peliculas de sidney lumet

Las mejores películas de Sidney Lumet

peliculas de sidney lumet

Sidney Lumet fue uno de esos cineastas totales de los que ya no quedan. En su larga carrera tras las cámaras, fueron muchos los géneros que tocó y los roles que asumió. Pero, lo más importante es que consiguió plasmar unas cuantas películas que hoy podríamos considerar imprescindibles.

Más de cinco décadas como director para más de cincuenta títulos y, aquí, queremos hacer un repaso a sus trabajos más destacados. Éstas, a continuación, son las mejores películas de Sidney Lumet.

Doce hombres sin piedad (Twelve Angry Men. 1957)

peliculas de sidney lumet

La primera película de Sidney Lumet, tras unos cuantos años trabajando para la televisión, es su mejor trabajo en la gran pantalla. No cabe discusión ante esto y no solo eso. Doce hombres sin piedad se sitúa en el olimpo de las películas judiciales y la interpretación de Henry Fonda en esta obra ha pasado a los anales del cine.

Si ésta es la primera de las películas de Sidney Lumet que ves, has acertado de lleno. Hay otras muchas muy buenas, pero ninguna a su altura. Si has visto otras y todavía no has visto ésta, estás de enhorabuena. Aún puedes disfrutar por primera vez de una de las mejores películas de la historia del cine.

Aquí puedes leer la reseña de Doce hombres sin piedad.

Punto límite (Fail-Safe. 1964)

peliculas de sidney lumet

No faltaban en los años 60 los buenos thrillers cuyo escenario de fondo era la Guerra Fría. Como maestro del género, aunque esto iría confirmándose en los años siguientes, Sidney Lumet cogió esta historia política y consiguió trasladar a la pantalla una obra seria, sólida de cabo a rabo y, sobre todo, emocionante.

La visión que expone sobre alguna actitud política, tan en debate por aquellos años, no ha caducado seis décadas después. Y esto es algo que provoca un poco de miedo en los tiempos que corren. Es una pena que, a pesar de su tremenda calidad artística y técnica y el gran interés de los temas que aborda, no sea un poco más conocida.

La colina de los hombres perdidos (The Hill. 1965)

peliculas de sidney lumet

El cine inglés de los sesenta carecía de los medios de Hollywood, algo que se distingue en pantalla, pero eso no lo sitúa por debajo. Y es que en el cine también son importantes las dosis de talento y aquí, por suerte, no se echa esto en falta.

Obra bastante coral en la que, a pesar de contar con Sean Connery en el reparto, no se sacrifica la historia a favor de la estrella, sino que se aprovecha su presencia para elaborar un relato mucho más consistente y con un claro mensaje antimilitarista.

Serpico (1973)

peliculas de sidney lumet serpico 1

Encuadrada en lo que hoy podemos identificar como ese cine urbano de la costa este en los años setenta, Serpico es, además de una de las películas más conocidas de Al Pacino, una de las mejores películas de Sidney Lumet, quien vuelve a demostrar una altísima pericia en la dirección.

Basada en hechos reales, los temas de corrupción e integridad que tanto gustan a Lumet adquieren aquí un matiz más cercano y callejero, algo en lo que un Pacino en pleno auge influye enormemente. Perfecta para los aficionados al género policíaco y para todos aquellos que quieran disfrutar de un thriller setentero en su más pura esencia.

Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express. 1974)

peliculas de sidney lumet orient 2

Para los amantes del cine de crimen y misterio, ésta no puede faltar. Los motivos para incluirla aquí son múltiples. Desde la interesante historia basada en una novela de Agatha Christie al inmenso reparto que maneja aquí el director, repleto de estrellas.

Es una de las películas de Sidney Lumet más recordadas y, también, emitidas por televisión. Seguramente, el atractivo y la accesibilidad del personaje de Poirot facilitan esto, así como el encanto de una historia tan divertida y apta para amplios públicos como ésta. Por cierto, Oscar para Ingrid Bergman aquí.

Tarde de perros (Dog Day Afternoon. 1975)

peliculas de sidney lumet

Volviendo a ese cine urbano y crudo de Serpico, y también apostando por una historia real. De nuevo Al Pacino, acompañado por el inolvidable John Cazale, en esta ocasión en el bando de los malos. Unos malos que, tal y como se plantea aquí, casi hasta parecen víctimas de su propia ineficacia.

Un atraco a un banco que no sale tan bien como debería y que termina por convertirse en todo un espectáculo mediático. Muy disfrutable, sobre todo por las interpretaciones de los actores protagonistas, Oscar a mejor guion y unas cuantas nominaciones que se quedaron por el camino de lo que podría haber sido un palmarés espectacular.

Pero ese año se lo llevó todo Alguien voló sobre el nido del cuco.

Network, un mundo implacable (Network. 1976)

peliculas de sidney lumet

Otra de las mejores películas de Sidney Lumet, que mantiene un gran prestigio después de tanto tiempo y, lo que es más valioso, mantiene toda la actualidad. Tantos años después y qué poco han cambiado nuestra sociedad, nuestros hábitos de consumo y nuestros medios de comunicación.

A pesar de no llevarse la estatuilla a mejor director, la película sacó cuatro premios de las diez nominaciones obtenidas, entre ellas las de mejor guion y mejores principales para Peter Finch y Faye Dunaway. Lumet sí que pudo llevarse el Globo de oro por esta película.

El príncipe de la ciudad (Prince of the City. 1981)

peliculas de sidney lumet principe 3

Otra de las películas de Sidney Lumet que está basada en hechos reales y que aborda la historia de un policía honesto que se enfrenta a la corrupción existente en el cuerpo neoyorquino. En este caso, sin Al Pacino ni ninguna otra gran estrella en la que apoyarse, pero esto no le quita valor a la película.

No fue tan exitosa como otras del género también abordadas por Lumet, a pesar de que la historia sí tiene sus buenas dosis de emoción y tensión. Algunos críticos atacaron su larga duración, pero hay que reconocer que el paso de los años tampoco la deja en mal lugar. Lo que no fallaron tampoco fueron las nominaciones y presencias en premios y festivales. Hoy, por desgracia, no está tan presente en las parrillas televisivas.

Veredicto final (The Verdict. 1982)

peliculas de sidney lumet veredicto 4

Comenzábamos este repaso a las mejores películas de Sidney Lumet con una de las mejores películas judiciales de todos los tiempos y volvemos al género para recordar otro gran título. Un cuarto de siglo separa ambas películas y se ven las diferencias.

El cine comercial ha cambiado bastante y Lumet se aprovecha aquí de un Paul Newman en estado de gracia, que interpreta a un decadente abogado como nadie más lo podía haber hecho.

Película seria y madura, digna de un director que no se acobarda ante los personajes más complicados y que moldea a su semejanza un guion muy consistente de David Mamet.

Antes que el diablo sepa que has muerto (Before the Devil Knows You’re Dead. 2007)

peliculas de sidney lumet

La última película de Sidney Lumet fue toda una sorpresa para gran parte del público. Aunque su nivel siempre se había mantenido en niveles aceptables, a muchas de las películas realizadas entre los ochenta y los noventa les faltaba algo de chispa. Pero ni pasada la ochentena cae su talento para adaptarse al cine de cada momento, y ésta es la muestra.

Aquí, tirando de dos buenos actores, como Ethan Hawke y Philip Seymour Hoffman, a los que acompañan Albert Finney y Marisa Tomei, consigue presentarnos una entretenida y emocionante historia de robos y atracos. No alcanzó a ninguno de los festivales más grandiosos, pero sí al reconocimiento unánime de la crítica.

Más películas de Sidney Lumet

Como hemos dicho, Sidney Lumet firmó más de cincuenta largos a lo largo de su vida, por lo que ceñirse a estas diez puede resultar escaso para muchos. Hay otros títulos muy interesantes que también se pueden considerar, como La trampa de la muerte (Deathtrap, 1982), El prestamista (The Pawnbroker. 1964) o la menos recordada Larga jornada hacia la noche (Long Day’s Journey Into Night. 1962).

¿Cuáles son tus películas favoritas de Sidney Lumet? ¿Crees que se mereció algún reconocimiento más que el Oscar honorífico al final de su carrera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This