peliculas de suspense

Películas de suspense poco recordadas y muy recomendables

peliculas de suspense

El suspense es uno de los géneros que más adeptos ha conseguido atraer al séptimo arte. Y es que, cuando a alguien le gustan las películas de suspense, suele engancharse y necesita, cada cierto tiempo, una dosis de intriga, de angustia y de incertidumbre.

Para muchos, el maestro del suspense ha sido Alfred Hitchcock, aunque no ha sido el único director que se ha aventurado en este género. Son muchas las películas de suspense que permanecen como grandes clásicos del cine desde hace más de un siglo, aunque parece que no es el estilo de cine que más se lleva actualmente.

Esto hace que muchos de los aficionados a este tipo de películas se dediquen a rebuscar entre los archivos y estanterías del cine de hace décadas para encontrar cintas de suspense todavía no vistas. No es la tarea más fácil, pero para eso estamos aquí.

Si eres un fan de este tipo de historias y quieres descubrir películas de suspense buenas que no sean tan reconocidas hoy en día, aquí te vamos a ayudar. Te vamos a dar una lista con diez películas de suspense poco recordadas y muy recomendables. No solo las vas a disfrutar tú, sino que también podrás presumir ante tus amigos cinéfilos de haber encontrado joyitas desconocidas.

Suspense (The Innocents. Jack Clayton, 1961)

peliculas de suspense

La primera de las películas de suspense no será una sorpresa para los cinéfilos de más edad o para los que de verdad llevan tiempo buscando películas clásicas del género. Pero hay que reconocer que no ha sido ni de las más comentadas, ni de las más presentes en listas y, hasta hace bien poco, de las más programadas en televisión.

Una historia muy interesante, guionizada por Truman Capote y protagonizada por Deborah Kerr, que no deja de aprovecharse de la presencia de dos críos, algo que, si se sabe hacer, da muchísimo juego para el suspense y el terror. Si te gustan las películas de suspense y no la has visto todavía, probablemente sea de las mejores que te puedas echar a la cara.

Aquí puedes leer nuestra reseña sobre Suspense.

Desaparecida (Spoorloos. George Sluizer, 1988)

peliculas de suspense

Ésta es una auténtica joya que no tanta gente ha tenido la oportunidad de ver. Tal vez la dificultad para encontrarla ayude a su estatus de película de culto, pero es cierto que no suele defraudar a los que acceden a ella.

Sabiendo que es una película holandesa de finales de los 80, uno puede hacerse una ligera idea del estilo de filmación al que se va a enfrentar. No hay grandes dispendios económicos, los actores no son rostros conocidos y es la fuerza de la historia y la dirección las que tiran para enganchar al espectador. De sobra. Tanto es así que el mismo Stanley Kubrick llegó a decir que era la película más aterradora que jamás había visto.

Aquí puedes leer nuestra reseña sobre Desaparecida.

El carnicero (Le boucher. Claude Chabrol, 1970)

peliculas de suspense

Las décadas centrales del siglo pasado fueron una excelente época para el cine de suspense, con muchas historias muy bien llevadas al celuloide. Cierto es que la gran mayoría de las películas de suspense más recordadas hoy en día proceden de Estados Unidos y del Reino Unido, pero en el cine europeo continental también se desarrollaron algunas películas interesantes.

Con El carnicero, Chabrol simplemente plasma una historia sencilla con muy pocos personajes y con diálogos muy breves. De hecho, es una película bastante simplona, sin que pueda parecer lenta a pesar de serlo a veces. El ritmo y la pausa son tan propios de la época como del género en su versión más pura. Disfrutable, paladeable, el suspense aquí es puro gozo. Y sorprende más cuando se ha hecho la digestión completa, si es costumbre reflexionar sobre lo visto.

Canción de cuna para un cadáver (Hush… Hush, Sweet Charlotte. Robert Aldrich, 1964)

Ésta es otra película de suspense que podría no parecer un descubrimiento para los veteranos del género pero que sigue siendo una sorpresa para muchos cinéfilos jóvenes a los que no les da miedo el blanco y negro ni el montaje clásico. Lo que sí resulta extraño es que, para un reparto tan potente, con Bette Davis, Olivia de Havilland, Joseph Cotten y Agnes Moorehead encabezando, no esté más presente en el imaginario cinéfilo colectivo.

De nuevo, podemos achacar esto a que no ha sido de las cintas más quemadas en las parrillas televisivas de las últimas décadas, algo que también se debe agradecer. Pero, incluso si la conoces y la has visto, seguramente sea una de las películas de suspense que puedes recomendar a aquellos que se estén iniciando, ¿verdad?

El extraño (The Stranger. Orson Welles, 1946)

Años 40, Orson Welles, Edward G. Robinson, Loretta Young, película de suspense. De nuevo, ¿por qué ésta no es tan recordada como muchas otras de aquellos años y con este reparto tan glorioso? La verdad, es difícil de explicar. Cierto es que no está a la altura de otros títulos del mismo director, pero sí que se puede considerar como una película clásica muy merecedora y fácilmente disfrutable.

Los que más jugo le sacarán a esta película son los fans de Orson Welles, que no solo disfrutan de su genial interpretación y magnetismo ante la cámara, sino que también de un estilo de dirección tan personal que, con las situaciones y escenarios aquí propuestos, demuestran que, con un poquito más de suerte y dinero, podría habernos dejado aún más joyas cinematográficas.

El sospechoso (The Suspect. Robert Siodmack, 1944)

El título ya nos indica que estamos, sin duda, ante una película de suspense. Y clásica. Porque, para qué vamos a negarlo, ahora no se ponen títulos así de descriptivamente sencillos. Pero, a la vez, resulta genial, porque esas características suelen indicar algo interesante y bueno. Y no, El sospechoso no decepciona.

De nuevo, una sencilla historia de un hombre infeliz que tiene la suerte de ser interpretado por un as de la escena como Charles Laughton y, además, de contar con la dirección de Robert Siodmack. Todo el mundo recordará más fácilmente al primero que al segundo, pero este último tiene tanto mérito en la intriga de aquí como en el cine de suspense y negro que nos regaló. Además de ésta, son muchas otras las películas de Siodmack que resultan poco recordadas y muy recomendables.

La criada (Hanyo. Kim Ki-young, 1960)

peliculas de suspense

El cine surcoreano lleva años mostrando su calidad y su potencia. De hecho, ha servido como escape para muchos cinéfilos que buscaban un estilo diferente y desconocido, alejado del cine más comercial americano. Pero La criada es otra historia. Esto es una joya realmente desconocida que, por desgracia, parece que ni los propios surcoreanos reivindican.

Y si hay tantas películas surcoreanas recientes que merecen mucho la pena, no estaría de más reivindicar algunos de sus títulos más clásicos. Aquí no podemos hablar de un director o unos actores conocidos. Pero sí que podemos decir que, a los que les guste el cine de suspense en su máximo esplendor, ésta les va a encantar. Sí, vale, los asiáticos siempre parecieron un poco más intensos, incluso en los años sesenta…

Voces de muerte (Sorry, Wrong Number. Anatole Litvak, 1948)

peliculas de suspense

El planteamiento de esta película, con una mujer extremadamente hipocondriaca y un hombre extremadamente ambicioso, promete más cuando se tiene delante a una tal Barbara Stanwyck y a un señor conocido como Burt Lancaster. Y un teléfono, eso también importa aquí.

El título original puede dar más pistas en ese sentido, pero lo que está claro es que las sensaciones de intriga y suspense que se viven en esta película son muy buenas. ¿Serás un espectador hipocondriaco como nuestra querida Barbara?

Pura formalidad (Una pura formalità. Giuseppe Tornatore, 1994)

Para qué vamos a negarlo. En el cine de suspense lo más importante es la historia y la dirección. No hacen falta efectos especiales ni tampoco son imprescindibles los rostros más comerciales de la historia del cine. Vale, Gerard Depardieu y Roman Polanski tienen un poquito de talento actuando, y esto aquí ayuda en lugar de restar. Pero la historia, señores, el guion…

Así que aquí tenemos a un escritor en horas bajas al que un inspector admirador de su obra lo interroga duramente. Duelo entre esos dos titanes y auténtica gozada para el espectador al que le gusten las películas de suspense y diálogos.

El incidente (The Incident. Larry Peerce, 1967)

Cerramos la lista de películas de suspense poco recordadas y muy recomendables con un título realmente desconocido. Puede que sea la película menos recordada de esta lista, a pesar de contar con Martin Sheen como protagonista. Pero ni con ésas parece que va a subir puestos en las listas y clasificaciones de películas de intriga más recomendables.

Al principio puede parecer un poco floja, pero el tipo de cine que se va mostrando poco a poco, tan auténtico, tan de la época, añade dosis de calidad y de suspense real. Estamos ante una película de las más desconocidas y que más puede sorprender a todos aquellos amantes de un cine más indie y realista.

¿Qué otras películas de suspense poco recordadas nos recomiendas?

Seguro que, entre todos, conseguimos mejorar esta lista. Seguro que tú tienes en la cabeza algún título que no hayamos incluido. Probablemente, creas que hay otras películas de suspense que también merecerían estar aquí. O que algunas no deberían estar. Te esperamos, esperamos tus comentarios, tus aportes, tus sugerencias. ¿Qué otras películas de suspense meterías en esta lista?

1 Comment

  1. Sandra Arguello dice:

    Geniales algunas de esta lista que he visto, como Sorry wrong number, espectacular, Cálmate dulce Carlota, impresionante la Davis y O.de Havilland y The innocents, con D.Kerr, exquisita. Me agendaré las otras para verlas. Eelente posteo, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This