Películas de Toshiro Mifune

Las mejores películas de Toshiro Mifune para ver en cuarentena

Películas de Toshiro Mifune

Toshiro Mifune fue uno de los grandes actores del siglo XX. A pesar de que su carrera transcurrió mayoritariamente en su Japón natal, son muchas las películas de Toshiro Mifune que han llegado a nuestros días con la frescura que solo las obras maestras rezuman, la gran mayoría protagonizadas por él.

En unos años en los que el cine japonés no era tan accesible como lo es ahora, pero con una colección de directores e intérpretes de primerísimo nivel, resulta muy difícil escoger los mejores trabajos de este actor. Incluso si solo nos ciñéramos a las películas que hizo con su amigo Akira Kurosawa, la cifra sería muy superior a la que cualquier otro actor podría presumir en toda su carrera.

Y es que, en total, se contabilizan por más de cien las películas de Toshiro Mifune que han llegado hasta nuestros días, no solo como protagonista, sino también con papeles más discretos, pero no por ello menos valiosos.

Si todavía no has visto ninguna película de Toshiro Mifune y quieres iniciarte en su filmografía, estás de enhorabuena. Lo primero, porque tienes por delante un montón de películas maravillosas de las que disfrutar por primera vez. Lo segundo, porque aquí te vamos a ayudar a elegir algunas de las películas de Toshiro Mifune más representativas.

El ángel borracho (Yoidori tenshi. Akira Kurosawa, 1948)

Películas de Toshiro Mifune

Ésta es la primera de las colaboraciones de Toshiro Mifune con Akira Kurosawa. Es el primer eslabón de una cadena maravillosa, que nos dejó multitud de obras maestras y que, como el vino, iría mejorando con el paso de los años. Aquí, por cierto, en compañía de Takashi Shimura, otro actor japonés que podríamos considerar top y que también es habitual en muchas de las películas de Kurosawa.

En este caso, aunque no vamos a ver al Mifune poderoso e imponente de películas posteriores, sí que podemos disfrutar de una interesante historia que presenta a un mafioso enfermo de tuberculosis y al médico alcohólico que está encargado de atenderle.

Rashomon (Rashômon. Akira Kurosawa, 1950)

Películas de Toshiro Mifune

Rashomon no es solo una de las mejores películas de Toshiro Mifune y de Akira Kurosawa, sino que es, también, clave a la hora de entender la apertura del cine japonés al resto del mundo. Porque solo a través de la maestría de este director se podría entender que una película ambientada en el Japón feudal y en blanco y negro pudiera mantenerse como película de culto siete décadas después de su estreno.

Kurosawa se saca de la manga un asombroso relato narrado desde cuatro puntos de vista diferentes. El crimen por el que un señor feudal ha muerto y su mujer ha sido violada será contado por los protagonistas y por un testigo del mismo, dejando al espectador una gran libertad para analizar los hechos y sacar sus propias conclusiones. Sin duda, una de las películas imprescindibles para los amantes del cine en general.

Vida de Oharu, mujer galante (Kenji Mizoguchi, 1952)

Películas de Toshiro Mifune

Aunque siempre se le vincula con Kurosawa, Mifune también colaboró con otros grandes directores japoneses de mediados del siglo pasado. Uno de ellos fue Kenji Mizoguchi, cuya etapa final está a la altura de los más brillantes cineastas mundiales. Para muestra, ésta maravilla de melodrama que llegó a alzarse con el Premio internacional en el Festival de Venecia.

Aquí se nos cuenta la historia de Oharu, una joven de clase alta que se enamora de un joven criado y que, tras ser descubierta, sufre la desdicha que dicta la estricta moral imperante en el Japón feudal.

Los siete samuráis (Shichinin no Samurai. Akira Kurosawa, 1954)

Películas de Toshiro Mifune siete 1

Es probable que, de entre todas las películas de Toshiro Mifune, y también de entre todas las de Akira Kurosawa, ésta sea la más famosa. Tampoco es exagerado decir que Los siete samuráis sea la película más conocida de toda la edad de oro del cine japonés, y sigue siendo uno de los títulos más recomendados para todos aquellos que quieran introducirse en un nuevo género.

La historia nos lleva a una aldea que sufre los saqueos de un grupo de bandoleros y que, para solventarlo, decide contratar a un grupo de samuráis, a pesar de que apenas tienen recursos para recompensarlos.

Una película que influyó enormemente, hasta el punto de que se hizo una versión adaptada al western, la famosa Los siete magníficos (The Seven Magnificent. John Sturges, 1960), así como un reboot y una serie animada.

Aquí la reseña de Los siete samuráis.

Trono de sangre (Kumonosu-jô. Akira Kurosawa, 1957)

Películas de Toshiro Mifune trono 2 2

Mucho más breve de duración que la anterior, pero no por ello menos intensa y profunda, Trono de sangre es una adaptación del Macbeth de Shakespeare en la que el Mifune vuelve a ejercer de protagonista con una poderosa interpretación, con la que confirmaba no solo su gran talento, sino su plenitud de forma.

Para muchos, ésta ha sido la mejor adaptación de una obra de Shakespeare al cine, lo cual son palabras mayores. Lo que sí es cierto es que Kurosawa se esforzó seriamente en imprimir mucho realismo a esta película, llegando a ocasionar roces con el mismo Mifune. Muchos consideran que aquí fue donde comenzaron a distanciarse ambos genios.

Los canallas duermen en paz (Warui yatsu hodo yoku nemuru. Akira Kurosawa, 1960)

Películas de Toshiro Mifune

Para muchos, estas películas de cine negro japonés son las más disfrutables. Es entendible que mucha gente no acabe de conectar con el universo medieval japonés o con los valores tan orientales de los samuráis y de las sociedades clásicas niponas. Pero estas películas más actuales, aunque no son las primeras que se descubren normalmente, llegan a más gente.

Todo esto, por supuesto, es trasladable también a la figura del protagonista, encarnado de nuevo por Toshiro Mifune, que demuestra una vez más que no tiene complejos ni problemas en salir del estereotipo de samurái.

Los canallas duermen en paz es una obra maestra. Es de esas películas que, por mucho que pase el tiempo, no envejecen, porque sus argumentos son universales, y sus lecciones siguen resultando válidas hoy en día y, previsiblemente, no dejarán de serlo en las próximas décadas. Si lo que más te gusta del cine negro son las buenas historias, aquí tienes una imprescindible.

Yojimbo (Yôjinbô. Akira Kurosawa, 1961)

Películas de Toshiro Mifune

Vuelta al mundo de los samuráis en el Japón medieval, y vuelta a ese cine tan de western en el que tanto Mifune como Kurosawa se movían como peces en el agua. Es una de las películas de Toshiro Mifune que podríamos poner como auténtico ejemplo de actor que no solo crea un personaje para una obra, sino que nos regala un tipo de persona para la posteridad.

Un samurái llega a un pueblo donde hay dos bandos enfrentados. Los dos quieren contratar sus servicios, al ser un luchador muy superior al resto, pero el samurái no termina de decidirse por ninguno de los dos. Al verla, parece una película sencilla, pero es de las que cala profundamente y permanece.

Al año siguiente, se hizo una secuela, titulada Sanjuro (Tsubaki Sanjûrô), que también suele estar entre las favoritas de los seguidores de Mifune y Kurosawa.

El infierno del odio (Tengoku to Jigoku. Akira Kurosawa, 1963)

Películas de Toshiro Mifune infierno 3

Una de las mejores películas de cine negro jamás filmadas, que no podía faltar en una lista de las mejores películas con Toshiro Mifune porque, precisamente, es este actor el protagonista y uno de los mayores responsables de que resulte tan redonda.

Aquí, interpreta a un alto directivo que, en el momento más crucial de su vida laboral, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado y que, para liberarlo, necesita pagar una gran suma de dinero que ya tiene comprometida.

Aquí puedes leer la reseña de El infierno del odio.

Barbarroja (Akahige. Akira Kurosawa, 1965)

Películas de Toshiro Mifune barbarroja 4

Además de por su tremenda calidad, Barbarroja es muy conocida por ser la última de las películas de Toshiro Mifune junto a Akira Kurosawa, después de una larguísima colaboración de 16 películas. Muchas de ellas, anteriormente mencionadas porque, al igual que ésta, resultan imprescindibles para los amantes del cine clásico.

Ambientada en el siglo XIX, cuenta la historia de un joven médico al que destinan a trabajar en una clínica de pocos recursos que está dirigida por un peculiar doctor al que llaman Barbarroja. Éste es, precisamente, el personaje interpretado por Mifune aquí.

Samurai Rebellion (Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu. Masaki Kobayashi, 1967)

Peliculas de Toshiro Mifune

Toshiro Mifune no solo ejerce aquí un papel protagonista maravilloso, sino que también produce una película realmente interesante y no tan conocida por el gran público. Sirva como garantía de su calidad alguna de las obras anteriores de Kobayashi, como la trilogía de La condición humana (Ningen no joken, 1959-1961) o la imbatible Harakiri (Seppuku, 1962)

Considerada por muchos como la mejor película sobre samuráis, incluso por encima de alguna de las joyas de Kurosawa, lo que sí está claro y nadie puede discutir es que en Samurai Rebellion se tratan algunos temas como el amor y la dignidad con una profundidad que no se ha visto casi nunca o nunca más. Para disfrutarla de cabo a rabo y repetir.

Películas de Toshiro Mifune más allá del cine japonés

Peliculas de Toshiro Mifune

Aunque las películas más importantes de Toshiro Mifune siempre están relacionadas con el cine de su país natal y, sobre todo, con Akira Kurosawa, hay gran parte de su filmografía que se aleja de este cine.

No son grandes obras maestras, ya que nunca consiguió participar en obras de la talla de las de su primera época, pero sí que hay títulos bastante interesantes que, para muchos aficionados al cine, resultarán familiares o despertarán interés.

Infierno en el Pacífico (Hell in the Pacific. John Boorman, 1968)

Esta pequeña joya, que parece desaparecida de los circuitos comerciales en los últimos tiempos, nos presenta a Toshiro Mifune frente a Lee Marvin, los dos solos, en una isla del Pacífico, al ser los dos únicos supervivientes de una batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

Sol rojo (Soleil Rouge. Terence Young, 1971)

Interesante producción que mezcla el género del spaghetti western con los samuráis y en la que destaca la presencia de nombres tan conocidos como Charles Bronson, Alain Delon, Ursula Andress o la española Monica Randall. No es de las mejores películas de Toshiro Mifune, pero sí es muy entretenida.

La batalla de Midway (Midway. Jack Smight, 1976)

De nuevo, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, aquí Mifune tiene un papel menos estelar, pero es una película muy interesante, sobre todo para los amantes del cine bélico. Cabe destacar la presencia de titanes de la interpretación, como Charlton Heston, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford, Robert Mitchum o Robert Wagner, entre otros.

El reto del samurái (The Challenge. John Frankenheimer, 1982)

Otra de las películas de Toshiro Mifune que se encuentra prácticamente desaparecida de los circuitos comerciales y que merece la pena por lo entretenida que resulta. A muchos, les recordará al típico título habitual en los videoclubs que, a pesar de estar dirigido por un grande, hoy ya está bastante olvidado.

Y tú, ¿qué otras películas de Toshiro Mifune recuerdas?

Como dijimos al principio, son más de cien los títulos en los que participó, y es normal que se nos hayan quedado muchas películas notables en el tintero. ¿Cuáles echas en falta? ¿Qué otras películas de Toshiro Mifune recomiendas?

3 Comments

  1. Carlos Alcocer dice:

    Recomiendo:
    Rapsodia en setiembre

    • Gonzo dice:

      Rapsodia en agosto es una pelicula de Kurosawa, el director, protagonizada por Richard Gere, en ella no actúa Mifune.

  2. Dan Jafhet Bolaños dice:

    Faltó una gran película mexicana: Ánimas Trujano (1962) ” de Ismael Rodriguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This