peliculas del oeste

Películas del oeste del siglo XXI a las que deberías dar una oportunidad

peliculas del oeste

El género western es uno de los más clásicos de la historia del cine. Las películas del oeste llevan protagonizando las carteleras de medio mundo desde hace más de un siglo y no tiene pinta de que vayan a parar.

Ha habido épocas muy buenas y épocas más flojas, en lo que a películas del oeste se refiere, y, a pesar de que hoy en día ya no se hagan tantos westerns como a mediados del siglo pasado, sigue habiendo muchos actores y directores que apuestan por ellas.

En los últimos años, ha habido cineastas de prestigio tan consolidado como Quentin Tarantino o los hermanos Coen que han rodado películas del oeste. Pero también ha habido otros muchos westerns con presupuesto más humilde o de carácter independiente que han hecho su ruido entre el público más fiel.

No queremos menospreciar títulos como Django desencadenado, Valor de ley, El renacido o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, cuyo currículum de premios y nominaciones habla por sí solo. Pero este espacio va a estar dirigido a esas películas del oeste del siglo XXI que no son tan conocidas como éstas y que merece la pena descubrir.

Puede que ya conozcas alguna de las que aquí proponemos, pero el objetivo de este texto se cumplirá, simplemente, con que haya una que no hayas visto y te llame la atención.

Bone Tomahawk (S. Craig Zahler, 2015)

peliculas del oeste

La ópera prima de Steven Craig Zahler sorprendió a muchos por su inteligente y eficaz mezcla entre western y terror. Pero, sobre todo, por la crudeza con que impactan sus planos y secuencias, que hacen que ésta sea una de esas películas del oeste que no se olvidan fácilmente. Obviamente, es de ayuda contar con un reparto potente, en el que destacan Kurt Russell, Matthew Fox y Patrick Wilson, los cuales se ven acompañados de secundarios más que solventes, como el veterano Richard Jenkins y la más joven Lili Simmons.

Sin duda, una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos para la gente aficionada a rebuscar entre títulos menos comerciales y muy de agradecer por ponernos sobre la pista de un director al que hay que seguir muy de cerca de aquí en adelante. De hecho, sus dos siguientes películas, Brawl in Cell Block 99 y Dragged Across Concrete también resultan muy recomendables.

Unforgiven (Yurusarezaru mono. Lee Sang-il, 2013)

peliculas del oeste

Hace muchos, muchos años, hubo una grandísima película japonesa, titulada Los siete samuráis (Shichinin no Samurai. Akira Kurosawa, 1954), que inspiró, un tiempo después, una de las películas del oeste más recordadas: Los siete magníficos (The Magnificent Seven. John Sturges, 1960). La película que nos ocupa ahora es, precisamente, resultado de un camino inverso, de Hollywood a Japón.

Y es que Unforgiven es una adaptación nipona de la aclamada Sin Perdón (Unforgiven. Clint Eastwood, 1992), muy resultona y súper atractiva para los amantes del western y del cine asiático actual, tan brillante en su puesta en escena. No podemos negar que, en comparación con la obra original, no es tan redonda, pero sí que garantizamos un rato más que agradable, por encima de la media a la que muchos remakes y adaptaciones nos tienen acostumbrados.

El bueno, el malo y el raro (Joheunnom nabbeunnom isanghannom. Kim Jee-woon, 2008)

peliculas del oeste

Los asiáticos nos tienen acostumbrados a extravagancias, al menos desde nuestro punto de vista cultural, y aquí tenemos una que, aunque no lo sea tanto, llama poderosamente la atención y lo hace de un modo muy divertido. Lo que cuenta esta adaptación de El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo. Sergio Leone, 1966) es un enfrentamiento entre chinos, coreanos y japoneses en la búsqueda de un tesoro.

Siguiendo la estela del Django de Takashi Miike, aquí nos encontramos una de esas películas del oeste made in Asia que brillan por una técnica lograda y depurada, por su espectacularidad visual y, sobre todo, por ese toque de extravagancia y frikismo que funciona porque solo quiere entretener, no por puro esnobismo.

Comanchería (Hell or High Water. David Mackenzie, 2016)

peliculas del oeste

Muchas veces, las películas del oeste no se refugian en argumentos enrevesados ni en personajes extrañamente complicados para buscar la complicidad de los espectadores. Al contrario, parece que la crudeza de sus escenarios encaja mejor con la dureza de sus protagonistas en el puzle narrativo que conforman. Y, aunque no trate sobre colonizar tierras lejanas ni luchar contra malvados indios, este western funciona a la perfección con esos ingredientes tan puros.

Lo que tenemos aquí se podría explicar simplemente en el duelo entre un ranger tozudo, interpretado por Jeff Bridges, y dos hermanos, Chris Pine y Ben Foster, que han cometido un robo porque necesitan dinero para salvar la granja familiar. Así de sencillo como lo contamos es como la verás, de principio a fin, sin rechistar y, casi casi, sin respirar.

Los tres entierros de Melquíades Estrada (The Three Burials of Melquíades Estrada. Tommy Lee Jones, 2005)

peliculas del oeste

No estamos muy acostumbrados a ver a Tommy Lee Jones en labores de dirección. De hecho, solo tiene cuatro créditos como tal en su larga carrera que, como actor, está a punto de comenzar su quinta década. Pero eso no quita para que una de sus películas sea una de las películas del oeste del siglo XXI que queramos recomendar aquí, tanto por no ser muy conocida como porque, en realidad, ofrece momentos de disfrute.

Aunque solo hayan pasado catorce años desde su estreno, no se le ha recordado con tanto cariño como se recibió en su día. De hecho, Tommy Lee Jones se llevó el premio en Cannes a mejor actor y el guion también recibió el reconocimiento del festival francés. Pero tenemos que reconocer que verla hoy en día sigue siendo una experiencia más que agradable, sobre todo para los amantes de las películas western y para todos los aficionados a cualquier cosa que tenga que ver con el oeste americano, aunque sea contemporáneo.

La propuesta (The Proposition. John Hillcoat, 2005)

peliculas del oeste

Normalmente no se tiene en cuenta que Australia también es un país muy válido para hacer o ubicar películas del oeste. Pues aquí tenemos un buen ejemplo, en el que no solo la acción se sitúa allí. Nombres tan relevantes hoy en día, como Guy Pearce o Nick Cave, ambos australianos, ponen su grano de papel en una película que, aunque tampoco ha sido de las más conocidas en su género en los últimos años, bien merece un vistazo detenido.

Puede que ahora ya haya perdido la fuerza inicial que tuvo en los momentos de su estreno, cuando impactaba su directa brutalidad, algo que ya es más frecuente en muchos planteamientos, no solo visuales, sino narrativos, tanto de las películas del oeste como de otros géneros vinculados con la acción y la aventura. Pero sí, por si os lo preguntáis, es uno de los mejores westerns del siglo XXI, hasta la fecha.

The Salvation (Kristian Levring, 2014)

peliculas del oeste

Si hace unas líneas hemos dicho que no se suele pensar en Australia como un lugar para hacer películas del oeste, puede que, hasta hace unos años, tampoco supiéramos qué decir sobre la posibilidad de un western danés. Pero, ahora, ya sabemos qué opinar. Y, si son todos como The Salvation, la opinión será bastante buena, aunque hayan tenido que bajar a Sudáfrica a rodarlo.

El gancho de su buen reparto, con Mads Mikkelsen y Eva Green a la cabeza, y otros nombres interesantes, como Jonathan Pryce, Jeffrey Dean Morgan o Eric Cantona, no decepciona cuando se va avanzando en el percal. Una historia de venganza sin ambages, que a muchos les recordaba el estilo propio de Leone o de Eastwood y que, sin llegar a tales cotas de excelencia, sí que se defiende como una de las mejores películas del oeste de la última década.

Slow West (John Maclean, 2015)

peliculas del oeste

En los westerns, se puede decir que tienen cabida historias muy variopintas, y la que nos toca ahora es, por decirlo de algún modo, peculiar. Porque peculiar es su protagonista Kodi Smit-McPhee, al que se le saca de su cómodo contexto natural y se le planta en un escenario salvaje y duro en el que solo sobrevive por la ayuda o compasión del personaje machote de Michael Fassbender.

Puede que no sea la película del oeste más ortodoxa de la lista, y que muchos fieles a lo clásico la repudien, pero hay que reconocer que tiene su toque, incluso algún punto de humor interesante.

Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt, 2010)

peliculas del oeste

Meek’s Cutoff es una de las películas de cine independiente más apreciadas por la crítica de los últimos años y, además, una de las películas del oeste que mejor funcionaron por festivales de prestigio como el de Venecia o el de Gijón. Pero que eso de independiente no eche a nadie para atrás. Que no tuviera el respaldo de un gran estudio no quiere decir que su ejecución deje nada que desear. Ni tampoco su reparto.

Michelle Williams, Paul Dano y Bruce Greenwood son los nombres más conocidos, pero no los únicos que nos acompañan en esta historia sobre la vieja conquista del continente norteamericano y, por supuesto, sobre los peligros, decisiones, miedos, etc., pero desde un punto de vista diferente al tan habitual en las películas del oeste.

The Sisters Brothers (Les frères Sisters. Jaques Audiard, 2018)

peliculas del oeste

Culminamos la lista de películas del oeste del siglo XXI con una más reciente y de producción francesa, aunque su reparto es eminentemente hollywodiense. Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal nos llevan de la mano en una de las películas más desapercibidas de 2018 que, gracias a su estreno tardío en Europa, aún tiene mucho público al que encandilar.

Éste es un western duro y al grano, de los que pegan duro aún sin disparos, y donde la sangre se mezcla con el oro, para que el olor sea, de verdad, un aroma que recuerde al lejano oeste, al de buscar pepitas doradas mientras se esquiva el plomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compártelo!