peliculas desapercibidas

Diez grandes películas desapercibidas

peliculas desapercibidas

Con la cantidad de películas famosas que hay, clásicas y modernas, ¿qué necesidad tenemos de buscar películas desapercibidas? Al alcance de la mano tenemos un montón de clásicos multipremiados y de blockbusters hipervitaminados de marketing con los que satisfacer nuestra afición hasta términos de saturación. Pero hay algo en el espíritu humano que nos impide conformarnos y, en el caso de los cinéfilos, siempre tendemos a buscar nuevas obras que nos sorprendan, como los rastreadores de tesoros en las playas.

Seguro que más de uno se siente identificado con esa sensación de felicidad al ver una gran película que, por una razón u otra, es desconocida para el gran público. Y no nos referimos a películas en blanco y negro que no han llegado todavía al conocimiento del público más joven. Nos referimos a películas desapercibidas a pesar de contar con actores famosos, de tener detrás a un director muy potente o, por qué no, de contar una historia realmente maravillosa.

Los motivos para que estas películas hayan permanecido más o menos ocultas, y lo sigan haciendo, no suelen estar claros. En ocasiones, son películas que no encajaban bien en los tiempos en los que fueron estrenadas y, con el paso de los años, siguieron en un lugar discreto. Otras veces, han sido sus derechos los causantes de que no hayan llegado a más gente, reduciendo su exhibición e incluso desapareciendo de los circuitos comerciales, tanto del vídeo doméstico en décadas anteriores como de todos los canales y plataformas de contenido audiovisual que predominan actualmente.

Al igual que hay ratones de biblioteca que se mueven como pez en el agua en las estanterías repletas de libros, también había ratitas de videoclub que recorrían las repisas en busca de esas carátulas con aspecto de producto descatalogado a ver si había suerte. Hoy, gracias a internet, es un poco más fácil descubrir y compartir estas joyitas y, con un poco de suerte, hasta encontrar una copia para disfrutarla. Nosotros ponemos nuestro granito de arena aquí con una lista de diez películas desapercibidas para el gran público y puede que, también, para muchos cinéfilos de gran nivel. Si te consideras uno de éstos, nos daremos por muy satisfechos si en esta lista conseguimos sorprenderte con una sola de nuestras recomendaciones. ¡Allá van!

Corazón salvaje (Gone to Earth. Michael Powell, Emeric Pressburger, 1950)

peliculas desapercibidas

Powell y Pressburger no son los directores más conocidos hoy en día, aunque ambos forjaron una alianza bastante fructífera en los años cuarenta y cincuenta. Algunos de sus títulos, como Narciso negro (Black Narcissus, 1947) o Las zapatillas rojas (The Red Shoes, 1948) sí se recuerdan por parte del público más especializado, pero también hay algunas películas desapercibidas en su filmografía, como la primera versión de Corazón salvaje.

En este caso, hay que decir que el motivo principal fue la mala relación de los directores con el productor, David O. Selznick, que llegó a editar una versión diferente, con metraje dirigido por Rouben Mamoulian, tan solo dos años después. La primera versión, la original, está más lograda, tal vez por contar con una mayor coherencia.

Agente especial (The Big Combo. Joseph H. Lewis, 1955)

peliculas desapercibidas

El cine de serie B tiene un encanto especial. ¿Cuántas de esas películas de ciencia ficción de los 50 han surgido y se han quedado en el universo del cine de culto desde esta categoría muchas veces denostada? Pero no solo de ciencia ficción bebía la serie B y, si no, que se lo digan a Joseph H. Lewis, que hace ya más de seis décadas que nos dejó este gran noir.

Aunque su reparto no tiene nombres de esos que resplandecen en la noche cinematográfica, sí que son actores de los que clavan la mirada en el corazón y en el alma, para sacarle mucho jugo a un guion redondo que sorprenderá a más de uno.

Una historia inmortal (Histoire immortelle. Orson Welles, 1968)

peliculas desapercibidas

Técnicamente, no podría entrar en la lista de películas desapercibidas porque no llega a la hora de duración y muchos la consideran mediometraje. Pero en el Festival de Berlín de su año sí participó en la sección oficial de largometrajes, así que aprovechamos esto y la metemos aquí.

Seguramente, solo los más aficionados al cine y los fanáticos de Orson Welles han visto esta obra, que cuenta la leyenda de un comerciante del siglo XIX en Macao. Con un reparto que contaba con el propio Welles, Jeanne Moreau y Fernando Rey, y una dirección que vuelve a mostrar el talento inigualable de este director, resulta extraño que no haya sido más aplaudida y recordada de lo que está actualmente.

Wanda (Barbara Loden, 1970)

peliculas desapercibidas

Barbara Loden es de esas figuras cinematográficas que, extrañamente, no son conocidas, a pesar de tener motivos suficientes para estar idolatradas. Al menos, desde el punto de vista que aquí nos gusta dar al cine, que es el que prima la calidad y el gusto por agradar al espectador sin recurrir a extremos artificios ni campañas masivas.

Por eso, que una actriz que no había pasado de secundaria en algunas películas consiguiera, en 1970, sacar adelante una película independiente, en la que ella escribía, dirigía y protagonizaba, tiene su mérito. Sí, vale, era la mujer de Elia Kazan, pero eso no le debió de servir para conseguir mucho presupuesto para esta peli. Sin duda, uno de los personajes femeninos más logrados, en una de esas películas desapercibidas injustamente, rebosantes de talento y totalmente olvidadas por el público que no rebusca entre los títulos de más allá del siglo XXI.

El jugador (The Gambler. Karel Reisz, 1974)

peliculas ocultas

Ésta es otra de esas películas desapercibidas buenas que apenas han tenido recorrido en los circuitos europeos y, nos tememos, en los americanos. Es cierto que su director, el británico-checoslovaco Karel Reisz no hizo muchas películas, pero casi todas cuentan con algún nombre conocido y no se puede decir que sean malas. Pues eso, como ésta, con James Caan y Paul Sorvino a la cabeza del reparto y con apenas referencias ni críticas en la red.

La trama de ese profesor que es adicto al juego nos puede sonar muy familiar, y es porque recientemente se hizo un remake protagonizado por Mark Wahlberg que, aunque es cómodo de ver, no tiene esa autenticidad de la original.

Consejo de guerra (Breaker Morant. Bruce Beresford, 1979)

peliculas desapercibidas

Hay ocasiones en que las películas se quedan marginadas en el colectivo imaginario incluso después de haber estado presentes en grandes premios. El caso de Consejo de guerra es uno de ellos, con una nominación para el Oscar a Mejor guion y sendas nominaciones a Mejor película extranjera en los Globos de Oro y en el Círculo de críticos de Nueva York.

Como bien dice su título, que no obedece a una traducción del original, sino a una mera descripción de lo que va la película, estamos aquí ante un drama judicial y bélico basado en unos hechos reales protagonizados por militares australianos en la Sudáfrica de la Segunda Guerra de los Boers.

Modern Romance (Albert Brooks, 1981)

peliculas desconocidas

Las comedias románticas que han funcionado tradicionalmente lo han hecho basándose en una bien estructurada historia, con unos personajes que pasan por una evolución, aunque sea en un corto espacio de tiempo, y sin grandes artificios. O, al menos, no los han necesitado.

Algo así sucede con Modern Romance, una película que trata de un modo muy elegante el tema de los celos y de la que algunas lenguas dicen que gustó mucho a Stanley Kubrick, el cual cerraría su filmografía con un film de temática similar, Eyes Wide Shut.

La sombra del actor (The Dresser. Peter Yates, 1983)

peliculas desapercibidas

Hay películas que están hechas para el lucimiento de sus actores, aunque es verdad que no siempre lo consiguen. En este caso, sí, sin duda. Una película ambientada en la Inglaterra bombardeada de la Segunda Guerra Mundial y centrada en la dura del teatro y de la interpretación.

Impresionantes Albert Finney y Tom Courtenay, en una película teatral sobre teatro que obtuvo cinco nominaciones a los Oscar, siete a los BAFTA y otros reconocimientos a ambos actores. Con este palmarés, puede ser de las películas desapercibidas injustamente más claras de toda la lista.

Matewan (John Sayles, 1987)

peliculas desapercibidas

Como explicábamos al principio, las causas de que algunas películas hayan pasado desapercibidas para el gran público son tan variadas que pueden llegar a tocar motivaciones políticas. O desmotivaciones, porque sus defensas y propuestas pueden carecer de interés para un número importante de gente.

Tal vez éste haya sido el caso de Matewan, un título que narra una huelga minera en la Virginia de los años 20 del siglo pasado y lo hace de un modo estupendo y hermoso. Además, un reparto más que digno, con Chris Cooper y James Earl Jones a la cabeza y una nominación al Oscar a Mejor fotografía.

River of Grass (Kelly Reichardt, 1994)

peliculas desconocidas

La razón de que River of Grass haya pasado desapercibida seguramente la podamos achacar a que es una película independiente en todos los sentidos. Y es que, cuando hablamos de cine independiente, solemos fijarnos en esas películas producidas fuera de los grandes estudios. Aquí, parece que el epíteto va más allá, incluso a la hora de encajarla en un género.

River of Grass apunta a ser una road movie arquetípica, con crimen, drama, romance y coche. Pero todo lo que Reichardt propone se aleja del cine y sus tópicos, y proyecta un punto de vista tan real que nos aleja de cualquier género cinematográfico, golpeándonos en la frente cuando menos nos lo esperamos. Una de las películas independientes más brillantes de las últimas décadas y, a la vez, una de esas películas desapercibidas que todos agradecemos ver de vez en cuando.

Otras películas desapercibidas que no hemos incluido…

Somos conscientes de que hay un montón de películas que han pasado desapercibidas a lo largo de la historia y, sobre todo, en estos últimos años en los que las plataformas también empiezan a cosechar filmes de un modo que supera la capacidad de visionado del cinéfilo más volcado.

Entre las que se nos han quedado en el tintero, pero podrían estar aquí perfectamente, podemos mencionar Corazón roto (American Heart. Martin Bell, 1992), Tinieblas (The Man Who Haunted Himself. Basil Dearden, 1970), Su otro amor (Making Love. Arthur Hiller, 1982) o La mujer de las dos caras (Two-Faced Woman. George Cukor, 1941).

Por eso, deliberadamente, hemos omitido películas desapercibidas del siglo XXI y de ciencia ficción, que queremos abordar en futuros artículos. Por supuesto, tanto para las que podrían haber tenido cabida en esta lista como para las listas futuras, esperamos, deseamos, pedimos vuestras recomendaciones. Decidnos cuáles son esas películas que os han gustado y que, por un motivo u otro parece que nadie conoce.

2 Comments

  1. Claudio Segovia dice:

    Quiero enumerar otras posibles películas para la lista:
    * Repo Man, de Alex Cox.
    * Dark City, de Alex Proyas.
    * Ed Wood, de Tim Burton.
    * Entre copas, Alexander Payne.
    * Ghost Dog, de Jim Jarmusch.
    * Miss Sloane, de John Madden (en especial por la excelente actuación de Jessica Chastain).
    * Muerte en un funeral, de Frank Oz.
    * La película del rey, de Carlos Sorín.
    * Le Tout Nouveau Testament, (El nuevo nuevo testamento, o El novísimo testamento), de Jaco Van Dormael.
    * Tucker, de Francis Ford Coppola.
    Por ahora, estas son las que me vienen a la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compártelo!