Peliculas escritas por William Goldman

Películas escritas por William Goldman que has visto y no lo sabes

Peliculas escritas por William Goldman

Sé que William Goldman no es el tipo con el nombre más conocido del mundo del cine. Es lo que suele pasar con muchos guionistas. Si no están también vinculados a labores de dirección, por muchas pelis que hayan escrito o por muchos premios que hayan ganado, no los conoce ni el tato. Pero os prometo que, si empiezo a nombrar títulos de películas escritas por William Goldman, os quedáis con la boca abierta.

Es más, este artículo intenta un poco eso. Además de hacerle un pequeño homenaje y que esto quede como guía cuando alguien quiera saber qué pelis suyas ver, quiero demostrar cómo todos los que estéis aquí, aunque sea por casualidad, habéis visto más de una.

Así que, aquí van las que considero las diez mejores películas escritas por William Goldman. El orden es cronológico, aunque diré también cuáles son mis favoritas según vaya llegando a cada una de ellas.

Harper, investigador privado

Peliculas escritas por William Goldman Harper

Comenzamos con una película típicamente sesentera. Cine de intriga, policíaco, neo noir… muchas veces es difícil definir cómo es una película cuando va tocando tantos palos. Pero esto no tiene por qué ser malo. Al contrario, aquí estamos ante un título bastante redondo y una de las primeras películas escritas por William Goldman que realmente llamaron la atención del público.

Harper está protagonizada por un Paul Newman que empezaba a tocar el cielo interpretativo, y con un reparto tan rico en nombres como Lauren Bacall, Shelley Winters, Robert Wagner o Janet Leigh. Por este guion, Goldman obtuvo una nominación del Writers Guild of America en 1967. Comenzaba la leyenda.

Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid)

Peliculas escritas por William Goldman Butch Cassidy

Estamos ante uno de los mejores westerns de la historia. Maravilloso y encantador, son tantas las cosas que brillan en esta película que uno no repara en la brillantez de su guion. Claro, está dirigida por George Roy Hill y su pareja protagonista no es más que la formada por Paul Newman y Robert Redford.

Es una de las películas favoritas de un servidor, gracias a escenas tan memorables como ésa de la bici con el ‘Raindrops Keep fallin’ on my head’. Pero, sobre todo, es uno de los mejores guiones escritos por Bill Goldman, y por eso le valió un merecido Premio de la Academia.

Papillon

Peliculas escritas por William Goldman Papillon

Aquí puede haber un poco de controversia. William Goldman colaboró en la escritura de este guion, aunque no fue incluido en los títulos de crédito, algo que quedó para Dalton Trumbo y Lorenzo Semple Jr., así como para el autor del libro en el que se inspira, Henri Charrière.

Pero si su pluma participó, se dice, y, además, Papillon es una película que mola mucho, porque las pelis de fugas de prisión, cuando están bien contadas y tienen a actores como Steve McQueen y Dustin Hoffman, son geniales.

El carnaval de las águilas (The Great Waldo Pepper)

Peliculas escritas por William Goldman Great Waldo Pepper

A lo mejor hay gente que se pregunta por qué incluyo ésta entre las mejores películas escritas por William Goldman. Pues muy fácil, porque es una película que rebosa entretenimiento, que visualmente es una pasada y que, además, creo que está infravalorada.

Su escaso reconocimiento no quita que merezca la pena verla, aunque sea por el simple morbo de ver otra colaboración con Robert Redford y George Roy Hill, o por el puro placer de disfrutar de cine bélico de la Primera Guerra Mundial, mucho menos tratada que la segunda.

Todos los hombres del presidente (All the President’s Men)

Peliculas escritas por William Goldman Todos los Hombres del Presidente

El caso Watergate fue una sacudida enorme en términos políticos y periodísticos a principios de los años setenta. Por eso, no es de extrañar que se hiciera una película sobre ello y que contara con gente de tan alto nivel como Alan J. Pakula, Robert Redford, Dustin Hoffman o Jason Robards, además del propio Goldman.

Lo que sí puede sorprender es la bien llevada estructura de la película, ya que apenas habían pasado cuatro años de los sucesos cuando todo esto se plasmó en la gran pantalla. Cierto que la buena base de Carl Bernstein y Bob Woodward estaba ahí, pero nuestro guionista lo subió todavía más y, de paso, se llevó su segundo Oscar. Por último, hay que decir que Todos los hombres del presidente es una de las mejores películas sobre periodismo jamás hechas, y completamente obligatoria para todos aquellos interesados en la historia política del siglo XX y, por supuesto, en los medios de comunicación.

Un puente lejano (A Bridge Too Far)

Peliculas escritas por William Goldman A Bridge Too Far

Si hace unas líneas estábamos situándonos en la Primera Guerra Mundial, aquí ya atacamos al conflicto más tratado y retratado del siglo XX y, probablemente, de toda la historia de la humanidad.

Lo que marca aquí la diferencia es, principalmente, el tremendo reparto que consiguió reunir el director, Richard Attenborough, y que junta a un montón de nombres ilustres de finales de los setenta. Sean Connery, James Caan, Robert Redford, Liv Ullmann, Maximilian Schell, Gene Hackman, Ryan O’Neal, Laurence Olivier, Elliott Gould, Michael Caine, Dirk Bogarde, Anthony Hopkins, Liv Ullmann o Edward Fox, entre otros.

Marathon Man

Peliculas escritas por William Goldman Marathon Man

William Goldman no solo escribió guiones. También escribió novelas que, como en este caso, adaptó a la gran pantalla. Y no podemos decir que se le diera nada mal. Dirigida por John Schlessinger y protagonizada por Dustin Hoffman, Laurence Olivier y Roy Scheider, es otra de esas películas con un aroma típicamente descriptivo de su época.

Vista hoy en día, no solo retrata a la perfección ese espíritu neoyorquino de los setenta, sino algunas de las inquietudes que, por aquellos años, todavía inspiraban a conspiranoicos e investigadores: la desaparición de algunos gerifaltes nazis al terminar la segunda guerra mundial.

La princesa prometida (The Princess Bride)

Peliculas escritas por William Goldman Princess Bride

Lo que hasta ahora hemos visto nos puede dar la sensación de que las películas escritas por William Goldman se centran en temas cercanos a la política y a la intriga. Pero la que me parece la película más entrañable de toda la lista, y una de las mejores películas de aventuras de la historia del cine, no solo está escrita por él, sino que está basada en una novela suya.

La princesa prometida la dirigió Rob Reiner y la narró Peter Falk. La escuchaba Fred Savage y la vivían Robin Wright, Cary Elwes y Mandy Patinkin. Pero, la verdad es que la disfrutamos todos y cada uno de nosotros, desde la primera a la última vez que la hemos visto. Es de esas películas tremendamente divertidas, tremendamente carismáticas y tremendamente emocionantes. De hecho, creo que, entre las películas que escribió William Goldman, es la que más me gusta con diferencia. Aquí la crítica que escribimos en su día sobre La princesa prometida.

Misery

Peliculas escritas por William Goldman Misery

Ya hemos estado viendo que muchas de las películas de William Goldman se basan en novelas, tanto suyas como de otros. Entonces, ¿qué menos que adaptar una historia de uno de los escritores que más ha aportado al séptimo arte? Lo decimos porque hay pocos textos que hayan inspirado más películas que los libros de Stephen King.

En este caso, de nuevo un actor ya tratado por Goldman, James Caan, que aquí se ve enfrentado a una de las mejore Kathy Bates que hemos podido ver en la pantalla y que ha llevado su interpretación a, practicamente, el status de culto.

Poder absoluto (Absolute Power)

Peliculas escritas por William Goldman Absolute Power

La última de las películas escritas por William Goldman de esta lista, pero no la última, ni mucho menos, de las que escribió. Está dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por él mismo, Gene Hackman y Ed Harris, entre otros.

El estilo vuelve a ser ese clásico de Goldman, que funcionaba mejor algunas décadas atrás y que en los años noventa ya nos remitía a un tono tan eficiente como visto, casi hasta superado. Es cierto que la dirección y el reparto nos llevan a ese tipo de cine, y que hoy en día hace falta una revisión más justa que no la rebaje tanto como se hizo hace unos años. O sea, que seguimos recomendándola, aunque tampoco sea la mejor de Eastwood.

Otras películas escritas por William Goldman

Como hemos dicho, éstos no son los únicos guiones escritos por William Goldman que merecen la pena. Su total de créditos registrados como guionista supera la treintena, y hay muchos otros títulos que sonarán a los cinéfilos más empedernidos, como Un diamante al rojo vivo (The Hot Rock); Magic, el muñeco diabólico; o La hija del general (The General’s Daughter).

Así que, ahora que habéis descubierto unas cuantas películas escritas por William Goldman, ya podéis confesarlo. ¿Cuántas os sonaban por su título? ¿Cuántas de estas películas habéis visto?

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!