peliculas para ver el dia del padre

Películas para ver el día del padre

peliculas para ver el dia del padre

Hoy es 19 de marzo y, en un día como éste, no podemos hacer otra cosa que proponer las mejores películas para ver el día del padre. El cine ha tratado desde siempre las relaciones entre padres e hijos, y también ha retratado multitud de figuras paternales que muchos recordamos con cariño.

Puede que ya tengas algún plan para hacer en familia o hayas elegido ya qué es lo que vas a ver con tu progenitor. Pero, por si necesitas alguna idea más y quieres sugerencias de películas para ver el día del padre, aquí te dejamos unas cuantas que seguro que te gustan. ¡Y a tu papá también!

Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette. Vittorio de Sica, 1948)

peliculas para ver el dia del padre

Empezamos nuestras sugerencias de películas para ver el día del padre con una de las mejores películas de posguerra jamás filmadas. Referente absoluto del neorrealismo italiano y también obra destacadísima de uno de los mejores directores europeos del siglo XX, Ladrón de bicicletas cuenta la historia cruda y dura de un padre que trata de recuperar su bicicleta robada, imprescindible para mantener a su familia.

Una película hecha con escasos recursos, que retrata perfectamente cómo era el sentir y el vivir de mucha gente en los años cuarenta en Italia. Ganó prácticamente todos los premios habidos en su momento, desde el Oscar al Globo de oro o el BAFTA, el Festival de Locarno, etc.

Aquí puedes leer la reseña de Ladrón de bicicletas.

El padre de la novia (Father of the Bride. Vincente Minnelli, 1950)

peliculas para ver el dia del padre

Es probable que El padre de la novia sea una de las primeras películas para ver el día del padre que se nos vienen a todos a la mente. Pero esto tiene trampa, porque la que a la gran mayoría de cinéfilos les suena, sobre todo a los de las generaciones más jóvenes, es la versión de 1991, protagonizada por Steve Martin y Diane Keaton.

Aquí queremos remontarnos a la primera de las versiones, con Spencer Tracy, Elizabeth Taylor y Joan Bennett, que resulta verdaderamente entrañable y que, aunque ya tenga unos años, es una de las mejores comedias para ver el día del padre en plan familiar. Por cierto, tuvo una segunda parte al año siguiente, titulada El padre es abuelo (Father’s Little Dividend. Vincente Minnelli, 1951), y protagonizada por el mismo trío maravilloso.

Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird. Robert Mulligan, 1962)

peliculas para ver el dia del padre

Matar a un ruiseñor es, además de una gran película para ver el día del padre, una de las películas de referencia dentro del cine del siglo XX por muchas razones. La primera, porque es una historia preciosa, llevada a la gran pantalla de manera magistral, con una enorme defensa de los valores centrados en la justicia y en la igualdad.

Pero lo que la gran mayoría recuerda de esta película es el trabajo de Gregory Peck encarnando a uno de los personajes más admirables de la historia del cine, un abogado y padre viudo, que defiende la inocencia de un hombre negro a pesar de las enemistades que esto le va a causar entre sus cercanos.

Aquí puedes leer nuestra reseña de Matar a un ruiseñor.

Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer. Robert Benton, 1979)

peliculas para ver el dia del padre

Kramer contra Kramer es recordada por unos cuantos motivos. Para algunos, como Dustin Hoffman, porque le proporcionó un Oscar a Mejor actor. De hecho, la película sacó cinco grandes premios de la Academia en 1980, añadiendo Mejor Película, Mejor director, Mejor guion y Mejor actriz secundaria (Meryl Streep). Pero también es recordada por otros aficionados, críticos y, sobre todo, Francis Ford Coppola, que vio como una película que se puede considerar normal pasaba por encima de su tremenda Apocalipsis Now (Apocalypse Now, 1979).

Pero si la queremos recomendar aquí no es porque consideremos que sea mejor o peor que sus coetáneas. Pensamos que es una película que está bastante bien y que es de las que mejor retrata a una figura paternal y su relación con su hijo. Por eso, si no la habéis visto aún, puede ser una de las mejores películas para ver el día del padre.

La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca (Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back. Irvin Kershner, 1980)

peliculas para ver el dia del padre

La saga de La guerra de las galaxias seguramente sea la más exitosa de la historia del cine. Sus tres primeras películas marcaron un hito prácticamente inigualable, cuyo culto y adoración llega hasta el día de hoy, situándolas como películas absolutamente imprescindibles para la gran mayoría de cinéfilos. Aunque, hay que reconocerlo, lo que están haciendo ahora con las historias y los personajes va a terminar cansando a propios y extraños. Pero eso es otro tema…

Lo que nos hace recordar la segunda entrega, titulada El imperio contraataca, es que es la película en la que se descubre la figura paterna de uno de los protagonistas, que no es otro que el malo más malo de la serie y que, además, lo hace en un momento y en una forma que, para muchos, ha supuesto la mejor frase de la historia del cine. Por su calidad y la capacidad de entretenimiento que ofrece, ésta es una de las mejores películas para ver el día del padre. Pero esa frase la hace aún más imprescindible para esta fecha.

Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade. Steven Spielberg, 1989)

peliculas para ver el dia del padre

En la anterior película aparecía Harrison Ford, pero no era protagonista de la relación paterno filial que la hizo famosa. En cambio, en la tercera entrega de la saga de Indiana Jones, también muy exitosa y con uno de los personajes más memorables del cine de los ochenta, él es el que tiene el papel de hijo, con Sean Connery como padre.

Si nuestro querido doctor Jones es un arqueólogo aventurero que nos hace pasar estupendos momentos de diversión, su padre también se dedica a lo mismo, y aquí necesita la ayuda de su hijo tras caer secuestrado mientras buscaba el Santo Grial. Puede que sea una de las películas que consiga mayor química entre dos personajes de padre e hijo ya adultos y, por eso, es perfecta para ver el día del padre.

En el nombre del padre. (In the Name of the Father. Jim Sheridan, 1993)

peliculas para ver el dia del padre

Daniel Day-Lewis ya se empezaba a hacer un nombre en esto de la actuación. Un nombre muy serio, porque sus trabajos imponían mucho y era una persona que escogía muy cuidadosamente los proyectos en los que se metía. Tal vez la seriedad de esta película y del tema que trata, basado en hechos reales, fuera una de las razones por las que aceptó meterse en el papel de Gerry.

Su padre en la ficción, Giuseppe, interpretado por un Pete Postlewhaite inolvidable, hace un contrapeso genial. La tercera en discordia fue Emma Thompson, que, al igual que los dos varones, estuvo nominada a los Oscar. También la película, la dirección, el guion y el montaje. Siete nominaciones muy importantes de las que no se llevó ninguna. Pero da igual. Es una película absolutamente perfecta para ver el día del padre.

El rey león (The Lion King. Rob Minkoff, Roger Allers, 1994)

peliculas para ver el dia del padre

Muchos éramos niños o jóvenes adolescentes cuando se estrenó esta película, que impactó y maravilló a millones de espectadores de todo el mundo y sigue recordada como una de las mejores películas de animación jamás realizadas. Y es que la historia del joven león Simba, que tiene que recuperar el trono que había pertenecido a su padre, es absolutamente redonda, ideal.

Se llevó dos Oscar por su canción y su banda sonora, y también se llevó el Globo de Oro a Mejor película en categoría de comedia o musical. Pero lo mejor de todo es que se llevó el cariño de varias generaciones de cinéfilos que lloraron con la muerte del padre y que ahora, por cierto, podrán ver un remake dirigido por Jon Favreau.

Big Fish (Tim Burton, 2003)

peliculas para ver el dia del padre

A Tim Burton se le suele ir la olla con facilidad. Esto, que para muchas profesiones es un hándicap como la copa de un pino, tiene sus ventajas si eres director de cine. Gracias a las idas de olla de Tim Burton, hemos podido ver grandes películas y, la verdad, alguna que otra cagada. Pero la que puede ser una de sus mejores obras es, precisamente, una de las mejores películas para ver el día del padre.

Big Fish lo tiene todo para triunfar en un día como éste. Todo parte de una historia muy original a la par que bonita, con una dirección que sabe llevarnos en todo momento de la mano, como un padre a su hijo pequeño, como Albert Finney e Ewan McGregor a Billy Cudrup. En serio, si no la habéis visto, ya estáis tardando, aunque no la veías el día del padre.

En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness. Gabriele Muccino, 2006)

peliculas para ver el dia del padre

Aunque lo más normal es ver a Will Smith en películas de acción o de comedia, aquí nos presenta un papelazo dramático interpretando a uno de los padres del año. Del año, del cine, de lo que sea, su personaje es todo un padrazo y él lo interpreta de maravilla.

Basada en hechos reales, En busca de la felicidad cuenta la historia de un hombre que tiene un gran talento como vendedor, pero que no tiene mucha suerte en lo laboral. Esto le acaba afectando en sus relaciones familiares de un modo grave, pero él no se rinde, siempre con el objetivo principal de que a su hijo pequeño no le falte de nada. Al igual que Big Fish –y puede que con alguna otra de esta lista– se puede considerar un poco lacrimógena, pero eso no quita para que sea una de las películas para ver el día del padre imprescindibles en estas listas.

¿Quieres más películas para ver el día del padre?

Si con éstas no te es suficiente, ya las has visto todas o, simplemente, quieres saber qué otras películas pueden ser indicadas para ver el día del padre, te dejamos alguna recomendación extra.

Una que puede ser muy divertida y que presenta una figura paternal muy curiosa es Los Tenenbaums. Una familia de genios (The Royal Tenenmbaums. Wes Anderson, 2001), con un Gene Hackman como patriarca de una familia verdaderamente peculiar. Para los amantes del cine épico y admiradores de Akira Kurosawa, siempre puede caber la posibilidad de ver una de sus mejores películas, como Ran (1985).

Otras opciones pueden ser La vida es bella (La vita è bella. Roberto Benigni, 1998), El árbol de la vida (The Tree of Life. Terrence Malick, 2011) o, si se quiere algo mucho más cañero, el padre más defensor, Liam Neeson, en Venganza (Taken. Pierre Morel), trepidante película de acción que tiene otras dos entregas posteriores.

Y vosotros, ¿qué películas para ver el día del padre añadiríais a esta lista? ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Cuál tenéis pensado ver hoy?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compártelo!