películas para semana santa

Películas para ver en Semana Santa

películas para semana santa

Llega la Semana Santa y, como es normal en esta época, los temas bíblicos, o religiosos en general, empiezan a inundar los medios de comunicación. El cine no es menos y, como muestra, hemos tenido el reciente estreno de la película Noé, protagonizada por Russell Crowe.

Pero, después de tantos años de producciones y tantas Semanas Santas, ya han sido muchos los títulos relacionados con estos temas. Cierto es que no todos están directamente relacionados con la religión, o con la Biblia, pero se les pueden quedar cerca. Hay romanos, egipcios, griegos, esclavos, gladiadores, emperadores y, cómo no, Jesús. Todo vale para la Semana Santa, y así lleva siendo desde que los programadores de televisión existen.

Muchas ya las habréis visto mil veces, sí, pero no han dejado de funcionar y, sobre todo, no han dejado de ponerlas en cualquiera de los muchos canales que tenemos.

Vamos, pues, con una lista de películas para ver en Semana Santa.

 

Espartaco (1960)

películas para semana santaEsta historia de un esclavo y gladiador en la época romana es todo un clásico en nuestras pantallas semanasanteras. Sí, es complicado encontrar a alguien que no la haya visto, aunque sea sin querer. Pero, también hay que decir que es un peliculón. De lo mejor que hay en el género, con Kubrick tras las cámaras y Kirk Douglas en el papel protagonista. Un clásico eterno.

 

Ben Hur (1959)

películas para semana santaTal vez el paradigma de superproducción en el Hollywood de los cincuenta. El presupuesto fue el más alto de su época; más de 15 millones de dólares, con miles de figurantes, miles de animales y múltiples localizaciones de rodaje. Todo un megaproyecto dirigido por William Wyler y protagonizado por Charlton Heston que arrasó en taquilla y también en los Oscar, donde se llevó once estatuillas.

 

Jesús de Nazaret (1977)

películas para semana santaConcebida como una miniserie para televisión, esta producción angloitaliana, dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Robert Powell es una de las mejores representaciones cinematográficas de la vida de Jesús. En su día, tuvo problemas para ser distribuida en Estados Unidos, debido a las protestas de diversos sectores cristianos del lugar por la visión llana y humana que da del hijo de Dios.

 

Sansón y Dalila (1949)

películas para semana santaUna pareja mítica, como Victor Mature y Hedy Lamarr, bajo la batuta de Cecil B. Demille, para contarnos esta historia bíblica sobre un forzudo cuyo poder realmente radica en la longitud de su melena. Tal vez se haya quedado algo viejuna hoy en día, pero no deja de ser un título clásico en estas fechas.

 

Barrabás (1961)

películas para semana santaTodo un reparto de lujo: Anthony Quinn, Vittorio Gassman, Silvana Mangano, Ernest Borgnine o Jack Palance, y dirigida por Richard Fleischer. Es la historia de un independentista judío al que Poncio Pilatos indulta, pero en cuyo lugar crucifica a Jesús. Antes era un must en las parrillas televisivas para estas festividades, pero últimamente parece que se han olvidado de ella. Merece la pena.

 

Los diez mandamientos (1956)

películas para semana santaOtra de estas grandes superproducciones del Hollywood clásico, y una de las películas más taquilleras de la historia. El director, Demille, ya había hecho una versión muda en 1923, y aquí cuenta con Charlton Heston para el papel de Moisés. Los efectos especiales que exhibió fueron sorprendentes para la época, y aún hoy cuentan como algunos de los momentos más míticos de la historia del cine.

 

La pasión de Juana de Arco (1928)

películas para semana santaPelícula muda de Carl Theodore Dreyer. Sí, cierto, ésta no la van a poner en la tele, al menos en el prime time de los grandes canales. Es más típica de filmoteca o de un periodo de exámenes de la universidad durante el que vemos cualquier cosa con tal de no estudiar. Pero da igual, es un título referente en el cine religioso, con un estilo tan característico que cualquier plano tiene la fuerza de las mejores fotografías en blanco y negro. Inolvidables esos primeros de la protagonista, Renée Jeanne Falconetti.

 

Marcelino pan y vino (1954)

películas para semana santaLa aportación española de la lista. Este cuento de José María Sánchez Silva le sirvió a Ladislao Vajda para dirigir a un niño llamado Pablito Calvo en una película que hemos visto generaciones de españoles durante las últimas décadas. La historia es como muy tierna, y bonita, y piadosa, y perfecta para estas fechas, o incluso para Navidades. También es probable que la hayamos visto incluso sin querer.

 

El nombre de la rosa (1987)

películas para semana santaCon tono un poco distinto al resto de las películas de esta lista, ésta es una historia más de intriga y crimen. Eso sí, ambientada en un monasterio medieval y protagonizada por Sean Connery como un monje franciscano, y Christian Slater como su joven discípulo. Uno de los ejemplos de cómo trasladar bien una gran obra literaria, en este caso de Umberto Eco, a la gran pantalla. Muy buena.

 

Gladiator (2000)

películas para semana santaLa propuesta menos clásica de esta lista fue la que consiguió el resurgimiento del péplum, allá por el año 2000. Ridley Scott consiguió grabar escenas que, poco a poco, se están convirtiendo en clásicas para los aficionados al buen cine. Russell Crowe y Joaquin Phoenix se salen, y muchos acabaremos repitiendo algunas de las palabras del protagonista, sintiendo en nuestra piel su deseo de justicia y venganza.

 

Por supuesto, estas diez no son todas. Seguro que estos días muchos aprovecharán para ver, o volver a ver, otros títulos más que clásicos como Rey de reyes, Quo Vadis, La historia más grande jamás contada, o Cleopatra. También las hay menos clásicas como La Misión o Las sandalias del pescador.

películas para semana santaOtras que fueron muy polémicas cuando se estrenaron, como El Evangelio según San Mateo, La última tentación de Cristo, y La pasión de Cristo. Si ninguna os convence, también podéis recurrir al divertido Jesucristo Superstar o, cómo no, a la recomendadísima por el Pelicultista: La vida de Brian. Y no me olvido de los más pequeños, a los que les encantará El príncipe de Egipto.

En definitiva, un montón de películas para no aburrirnos si lo nuestro no es ir a las procesiones y preferimos quedarnos en casa, pero sin desentonar del todo con el ambiente que va a pulular a nuestro alrededor.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!