peliculas postapocalipticas

Películas postapocalípticas: 10 títulos imprescindibles

peliculas postapocalipticas

En el cine hay cabida para prácticamente cualquier género y temática. Y sí, también hay cabida para películas postapocalípticas, sean éstas de ciencia ficción, dramáticas, bélicas, románticas o todo esto a la vez.

A la hora de elaborar una lista de películas postapocalípticas, hay que establecer unos límites, con tal de que todas jueguen con las mismas reglas y no se cuele alguna película que pueda resultar dudosa de ser postapocalíptica.

Por este motivo, nos vamos a centrar en escenarios en los que haya habido algún suceso o catástrofe que haya devastado nuestro planeta y que haya supuesto la desaparición de la civilización y prácticamente también de la vida humana. Esta especificación la hacemos por diferenciar las películas postapocalípticas de las películas distópicas, que muchas veces vienen planteadas también desde algún evento apocalíptico, pero con el matiz de la reconstrucción indeseada de la sociedad.

Así que, si os gustan las películas que planteen escenarios extremos, muchos de ellos vinculados a la ciencia ficción, es probable que esta lista os interese. Aquí van nuestras 10 películas postapocalípticas favoritas.

La hora final (On the Beach. Stanley Kramer, 1959)

peliculas postapocalipticas

Con un enfoque muy diferente al que podemos entender ahora sobre las catástrofes postapocalípticas, ya que La hora final pertenece a una época y a un cine muy diferente al actual, aquí se plantea también un futuro muy complicado tras una catástrofe nuclear.

Lo de las catástrofes nucleares es algo que, a finales de los 50, estaba en boca de todos. Eran años duros en lo que ahora se conoce como Guerra Fría y la amenaza de este tipo de conflictos bélicos era una de las mayores preocupaciones e inspiraciones para el cine y la literatura.

Protagonizada por grandes estrellas del momento como Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire y Anthony Perkins, La hora final no es una de las películas que tengamos más presentes de Stanley Kramer, pero sigue siendo un título más que entretenido e interesante de descubrir del cine americano de los cincuenta.

El último hombre sobre la Tierra (The Last Man on Earth. Sidney Salkow, Ubaldo Ragona, 1964)

peliculas postapocalipticas

Con el sobretítulo de Soy leyenda, ésta es la primera adaptación de la famosa novela de Richard Matheson, que tal vez ahora resulte todavía más conocida por la reciente versión protagonizada por Will Smith en 2007 (I am Legend). También se hizo otro remake de El último hombre sobre la Tierra en 1971, con Charlton Heston como protagonista y con el título de El último hombre… vivo (The Omega Man).

Sí, parece que la novela de Matheson es una de las que más películas postapocalípticas ha inspirado, pero la primera es la que elegimos aquí y lo hacemos por una razón: fue la que sentó las bases de lo que luego devendría en el subgénero zombi. Un vistazo a algunos de sus planos y escenas nos hace pensar inmediatamente en La noche de los muertos vivientes (Night of The Living Dead. George A. Romero, 1968).

Con Vincent Price como protagonista absoluto, y todavía rodada en blanco y negro debido a su escaso presupuesto, El último hombre sobre la Tierra es una película postapocalíptica imprescindible para los amantes del género, de la ciencia ficción y de ese terror sesentero tan auténtico.

2024: Apocalipsis nuclear (A Boy and His Dog. L.Q. Jones, 1975)

peliculas postapocalipticas

Película de culto para los aficionados más volcados con la ciencia ficción postapocalíptica, la también conocida como Un muchacho y su perro es una de las películas postapocalípticas más amadas y criticadas.

Protagonizada por un joven Don Johnson, junto a Alvy Moore, Susanne Benton y Jason Robards, cuenta la historia de un chico de 18 años que, básicamente, solo piensa en satisfacer sus instintos más humanos, y para ello cuenta con la ayuda de un perro telépata que necesita del muchacho para sobrevivir y para llegar a lo que creen que es la tierra prometida.

Mad Max 2: El guerrero de la carretera (Mad Max 2: The Road Warrior. George Miller, 1981)

peliculas postapocalipticas

Mad Max es otra de esas películas increíblemente influyentes. Rodada con cuatro duros, fue una de esas películas de bajo presupuesto tremendamente rentables, y su enorme éxito propició que se hicieran dos secuelas en los años posteriores y otra más recientemente. Cualquiera podría entrar en esta lista de películas postapocalípticas, pero la que consideramos que marcó más ese antes y después en el género fue la segunda parte, también protagonizada por Mel Gibson.

Desierto, coches, persecuciones, maquillajes horteras, cuero, etc. Todo esto que hoy suena a steampunk ochentero fue copiado hasta la saciedad por decenas de películas de aquí y allá, la mayoría de ellas muy cutres y algunas consideradas verdaderas joyas del cine cutre.

Aquí podéis leer nuestra reseña sobre la primera Mad Max. Prometemos dedicarle un texto exclusivo a Mad Max 2 próximamente.

Kamikaze 1999 (Le Dernier Combat. Luc Besson, 1983)

peliculas postapocalipticas

Ésta es uno de los títulos más de culto en esta lista de películas postapocalípticas. Y es que el primer largometraje de Luc Besson es una película de ciencia ficción, en la que la gente que ha sobrevivido en La Tierra ha perdido la capacidad de hablar y parece que solo sabe relacionarse de modo violento.

Hora y media de metraje en blanco y negro, sin diálogos y con un ritmo poco menos que peculiar, se podría decir que Kamikaze 1999 podría entrar en una lista paradigmática de películas de autor. De hecho, ni en su momento ni actualmente se le ha podido considerar como una película fácil de digerir por completo, aunque es justo reconocer que tiene su punto de interés, sobre todo para los aficionados al género.

Como notas curiosas y destacadas, decir que ganó el Festival de Sitges de su año en la categoría de Mejor película y Mejor director y que podemos disfrutar de un jovencísimo y entonces muy poco conocido Jean Reno entre los papeles protagónicos.

Cuando el viento sopla (When the Wind Blows. Jimmy Murakami, 1986)

peliculas postapocalipticas

El cine de animación también tiene su protagonismo entre las películas postapocalípticas, y ésta es una de las más importantes, no solo del género, sino de toda la década de los ochenta.

Con un estilo visual muy original, mezcla de stop motion y animación, el argumento cuenta la historia de dos ancianos ingleses que se preparan ante un inminente conflicto nuclear entre el Reino Unido y la URSS. Sí, aunque hoy suene un poco extraño, ésta era la tónica preocupante para muchas generaciones de europeos y americanos desde los años cuarenta hasta finales de los ochenta.

Sin duda, una de las películas de animación para adultos más influyentes de las últimas décadas, cuyo primer visionado resulta impactante incluso hoy en día, y que sirvió para concienciar a muchos sobre determinados aspectos que no nos planteamos y que acercaban un futuro posible a la realidad.

Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1988)

peliculas postapocalipticas

Akira es una película de culto con todas las letras. Después de eso, ya vienen el resto de apellidos: animación, manga, cyberpunk, ciencia ficción, etc. Si hay alguien despistado que no solo no la haya visto, sino que no sepa de qué va, decir que es una película de ciencia ficción y una de las películas postapocalípticas más importantes de finales del siglo pasado.

Aunque ya hayan pasado más de tres décadas desde su estreno, se puede decir que sigue siendo una de las películas japonesas de animación más influyentes de la historia. El potencial que tenía la historia, con un proyecto respaldado por cifras millonarias de producción, consiguió mostrarse como acertado, y hoy todavía sigue siendo una de las películas de referencia para miles de cinéfilos de todo el mundo que la vieron por primera vez hace muchos años, porque sigue pareciendo una película joven y fresca.

Aquí puedes leer nuestra reseña sobre Akira.

WALL·E (Andrew Stanton, 2008)

peliculas postapocalipticas

Aunque esto de la ciencia ficción y las películas postapocalípticas pueda sonar a priori a cine para adultos e historias bastante duras, incluso cuando son de animación, también hay un nicho para el cine familiar, y la muestra es WALL·E, una de las películas más queridas, apreciadas y reconocidas de Pixar.

La historia nos lleva muy lejos, hasta el año 2800, en el que La Tierra está solo habitada por robots. Uno de ellos es WALL·E, un robot recolector de basura, cuya actividad cotidiana se nos muestra sin atisbo de diálogos, solo con continuadas imágenes y secuencias que, mágicamente, cuentan una historia preciosa. Una de las joyas del siglo XXI, ganadora del Oscar en su año a Mejor película de animación.

Snowpiercer (Bong Joon-ho, 2013)

peliculas postapocalipticas

Con la base de un tema del que se habla mucho en los últimos tiempos, el calentamiento global, aquí nos vemos con los pocos supervivientes de La Tierra encerrados en un tren de movimiento eterno.

El director Bong Joon-ho, una auténtica celebridad cinematográfica en Corea del Sur y con títulos de distintos géneros y estilos todos ellos muy logrados y eficaces, se marcó aquí un título que ya se está haciendo un hueco de culto para muchos cinéfilos gracias a su planteamiento extravagante, incluso excesivo en ocasiones, lleno de acción, tensión e incluso humor negro.

Aunque, por sus propias características, no estaba destinada a ser una película de masivo éxito comercial, el boca a boca y el hype que provocaba su estreno en Europa y Estados Unidos no se vieron defraudados, hasta el punto de que se está preparando una adaptación en forma de serie distribuida por Netflix.

Turbo Kid (Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, 2015)

peliculas postapocalipticas

Cerramos la lista de películas postapocalípticas con la que se puede considerar la mayor frikada de todas, a la vez que la más reciente: Turbo Kid. Cine independiente, cine muy actual, con un estilo que evoca a esos festivales menores, lleno de momentos extraños, excesivos y, sobre todo, muy entretenidos.

Turbo Kid es la muestra de que la nostalgia por los años ochenta y noventa pueden suponer un filón para muchos. Cine hecho por y para fans, hay gente que la ha definido como un Mad Max con bicis, aunque ésta es un poco más gore y tiene a Michael Ironside como malo. ¿Qué más se le puede pedir?

Otras películas postapocalípticas que se han quedado en el tintero

La elección de éstas no ha sido sencillo, pero teníamos que mojarnos y elegir las películas postapocalípticas más representativas y de culto. A la vez, no hemos podido evitar dejarnos llevar por la nostalgia, los recuerdos y los gustos personales.

Como tenemos corazoncito y compasión, también queremos citar con una mención de honor a otras películas postapocalípticas muy interesantes, como la alemana Pandorum (Christian Alvart, 2009), la ya mítica El muelle (La Jetée. Chris Marker, 1962) la más actual El libro de Eli (The Book of Eli. Albert Hughes, Allen Hughes, 2010) o la inclasificable y de culto Delicatessen (Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, 1991).

Como siempre, tenéis abiertos los comentarios para aplaudir, protestar y, sobre todo, sugerir vuestras películas postapocalípticas favoritas. ¡Os esperamos!

5 Comments

  1. Claudio Segovia dice:

    Hola pelicultista. No se si las películas que siguen entrarían entre las postpocalípticas, o entre las distópicas, pero igual me parece que merecen ser mencionadas:
    * Ghost in the Shell (la de animación japonesa, no la de actores).
    * Blade Runner (hablo de la primera, no de Blade Ruuner 2049).
    * Dark City (aunque creo que al citarla, estoy haciendo un poco de spoiler).
    * El quinto elemento (no diré que me pareció MUY buena, pero me pareció superior a, por ejemplo, Valerian, del mismo director).

    • pelicultista dice:

      Hola Claudio. Muchas gracias por tu mensaje y por tus aportaciones. Tenemos un artículo un poco anterior sobre películas distópicas y, en este caso, queríamos centrarnos sobre todo en esas historias que plantean un planeta prácticamente devastado…
      Un saludo!

  2. Simón Martín dice:

    Te olvida de dos realistas y muy buenas: The Road e Hijos de los Hombres.

  3. Rafael Zarapico dice:

    Se me ocurren 4 muy interesantes. La Carretera de 2009. Hijos de los Hombres de 2006 y una antigua pero interesantísima Soylent Green de 1973. Hacen guiños a esta última en El Atlas de las Nubes de 2013 y esta si que es pre, pos y reposo apocalíptica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!