peliculas que no has entendido

10 películas que no has entendido (ni falta que hace)

peliculas que no has entendido

La viste, te gustó e incluso reconocías cosas en ella que te hacían ver que, técnica y artísticamente era una buena película. Pero saliste del cine, o de ese primer visionado, pensando en algunas cosas de su guion. Porque, reconócelo, te ha pasado alguna vez, ha habido películas que no has entendido, aún después de que te las hayan explicado. Pero, a pesar de esas incógnitas, te han gustado, así que qué más da.

Aquí queremos recopilar algunas de las películas más famosas por la dificultad de entenderlas a la primera, a la segunda o, incluso tras un detallado despiece argumental. Puede que hayas visto alguna y no le hayas dado importancia a ese detalle que no terminaste de comprender o, simplemente, tal vez seas un aficionado incondicional de esas cintas que pueden suponer todo un reto para tu mente. Sea como sea, aquí tienes una lista de 10 películas que no entendiste cuando las viste o que, en el mejor de los casos, no entenderás cuando las veas.

2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey. Stanley Kubrick, 1969)

peliculas que no has entendido

Para muchos es la mejor película de ciencia ficción de la historia. Para otros, es la mejor película de Stanley Kubrick. Para algunos más, es una película de culto y adoración absoluta. Y, como no podía ser de otra manera, para otros tantos es una película aburrida, sobrevalorada o, cuanto menos, difícil de entender.

Lo que nadie puede negar medio siglo después de su estreno es que es una obra muy adelantada a su tiempo en todos los sentidos. Pero no estamos aquí para hablar de aspectos técnicos y visuales, sino de películas que no has entendido cuando las viste, y ésta también puede incluirse allí.

El simbolismo tan grande que hay en algunas partes de la película es lo que hace que para muchos sea una película tan complicada de entender. Lo que es seguro es que no es una película que explique las cosas meridianamente, lo cual da pie a múltiples interpretaciones, sin que haya una que pueda ser considerada como la verdad absoluta.

La escalera de Jacob (Jacob’s Ladder. Adrian Lyne, 1990)

peliculas que no has entendido

Si la primera vez que viste esta película tu reacción fue de ¿qué está pasando?, puedes estar tranquilo, porque no fuiste el único. El giro final de la peli puede que ayude, pero mucha gente necesita un segundo visionado para comprenderla del todo.

La película cuenta la historia de Jacob Singer, un veterano de Vietnam que trabaja como cartero en Nueva York. Sin embargo, hay cosas en su vida que no son del todo lo que parece, y comienza a tener visiones de demonios y miedos que le hacen caer a un estado de sueño del que no puede escapar. Esto enloquece al espectador, tratando de averiguar si Jacob está loco o si, en realidad, hay una trama gubernamental detrás de él.

Como hemos dicho, al final se supone que hay una explicación bastante evidente. Pero para muchos sigue siendo una película con un montón de enigmas sin resolver. Si la has visto, ¿es de esas películas que pudiste entender y que te dieron que pensar?

Memento (Christopher Nolan, 2000)

Si se cuenta de modo lineal, Memento es una historia súper simple. El problema es que, al mezclar la estructura de la película para imitar la forma en que Leonard experimenta la vida, el espectador experimenta una especie de viaje que le dificulta las entendederas.

Memento nos cuenta la historia de Leonard Shelby, un hombre incapaz de guardar nuevos recuerdos, mientras persigue al asesino de su esposa. Así que, para una película que supuestamente ve su venganza completada en la escena de apertura, es notable lo mucho que se enrevesan las cosas. De hecho, se ven muchas consecuencias antes de ver las causas, lo cual provoca muchas confusiones sobre hechos terriblemente simples.

Además, la película se mueve en dos direcciones, lo que dificulta el seguimiento de lo que sucede. Pero, al final, cuando la película termina, las sensaciones son agradables. Si es una película que no has entendido a la primera, probablemente no tendrás problemas en hacerlo a la segunda. Lo malo es que, a la vez, es de esas películas que, en el caso de que sí la hayas entendido, pierde toda su gracia para el segundo visionado.

Aquí puedes leer nuestra reseña sobre Memento.

Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Cuando una película requiere que su director publique un montaje con sus comentarios para explicar la trama, es porque no es una película tan fácil de entender. Pero a mucha gente no le hacía falta esto porque, de todos modos, es una película tan agradable de ver y tan especial, que se ha convertido en título de culto para muchos. Sí, probablemente a ti te haya pasado lo mismo. Es una de esas películas que no has entendido y te da igual. La adoras y no necesitas a nadie que te la explique.

Incluso después de verla varias veces, sigue siendo difícil entenderlo todo. Se han llegado a escribir ensayos muy elaborados tratando de explicar coherentemente todo lo que se cuenta en la peli, pero, en realidad, nadie ha conseguido dar con la tecla afinada. Tal vez es que ésta no exista, ¿no crees?

Aquí también hemos hablado de Donnie Darko.

Olvídate de mí (The Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Spike Jonze, 2004)

peliculas que no has entendido

El guionista Charlie Kaufman es dado a escribir guiones muy creativos y su visión de la memoria y las relaciones se refleja a la perfección en Olvídate de mí. Si nos damos cuenta de que esto va de una pareja que ha borrado al otro de su mente para olvidarlo del todo, podemos entender que esto a lo mejor no es tan fácil de comprender.

El espectador acompaña al protagonista, Joel, a través de un viaje por su memoria. Esto queda muy resultón en pantalla, ya que hay muchos cambios de tiempo y de ubicación, y nos mantiene siempre en alerta. Pero, incluso así, es muy difícil de pillarlo todo al momento. De hecho, las capas y los detalles que hay aquí son tantas y tan curiosas que en realidad son varios los visionados necesarios para exprimir a tope esta película, su historia y sus personajes.

Si Olvídate de mí es una de las películas que no has entendido al verla, te recomendamos que la veas otra vez. Lo más probable es que la disfrutes mucho más y que la alces al estatus de película de culto. Nosotros ya lo hicimos en su día, y por eso le dedicamos una reseña que puede leer aquí.

Primer (Shane Carruth, 2004)

peliculas que no has entendido

Mientras que Memento es una historia muy simple contada de una manera complicada, Primer es el ejemplo más claro de una historia compleja que parece todavía mucho más compleja por la forma en que se cuenta. Es más, si alguien te dice que entendió Primer la primera vez que la vio, probablemente mienta.

Primer cuenta la historia de dos amigos que inventan accidentalmente viajes en el tiempo, y los resultados son desastrosos, con ambos cayendo presa de la tentación del egoísmo y de la falta de visión hacia el panorama general. El rápido y desbordante número de viajes que hacen y la casi imposibilidad de entender el diálogo científico hacen que Primer sea realmente difícil de comprender de primeras.

El árbol de la vida (The Tree of Life. Terrence Malick, 2011)

peliculas que no has entendido

Las amplias ideas que se exponen en El Árbol de la vida son realmente fascinantes. La idea de que el universo existe con una gracia divina permanente a la que solo se opone la brutalidad de la vida es un concepto que se analiza de un modo muy sentimental. El problema es que esto es prácticamente imposible de entender de primeras.

Para muchos, las profundas meditaciones filosóficas sobre la infancia no son tan llamativas como las imágenes que se muestran. Y, a diferencia de cómo se nos vendió en su momento, no es una historia sencilla y comercial destinada simplemente a ganar un Oscar. Se trata de una obra bellamente rodada, íntimamente interpretada, al límite de lo incomprensible y desprovista completamente de realismo. La película fue muy apreciada por la crítica, y a ti a lo mejor también te gustó. Pero, honestamente, puede que se haya quedado entre esas películas que no has entendido y que te ha dado un poco igual.

Enemy (Denis Villeneuve, 2013)

Esta película de Jake Gyllenhaal cuenta la historia de un profesor que descubre a un actor que es físicamente idéntico a él, hasta en las cicatrices. Sus vidas comienzan a entrecruzarse a medida que su mente comienza a desentrañarse. El misterio de estos dos personajes ha causado mucho debate entre los espectadores. ¿Son gemelos, es una personalidad dividida como la de Tyler Durden, o ambos existen como personalidades opuestas en la mente de alguien? La verdad es que la película te hace preguntarte muchas cosas, buscar muchas respuestas y no te da ninguna pista.

Más allá de tratar de entender por qué hay dos Gyllenhaals, el significado de la película está igualmente nublado por el misterio. Se cree que la araña lo explica o lo representa todo, desde la opresión, las mujeres poderosas y el miedo a madurar. Pero tal vez esto sea demasiado aventurado, y todo sea mucho más complicado. O mucho más sencillo. ¿Quién lo sabe? Nosotros seguro que no y probablemente tú tampoco, porque ésta es una de las películas que no has entendido y que, con casi total seguridad, nunca entenderás del todo.

Puro vicio (Inherent Vice. Paul Thomas Anderson, 2014)

peliculas que no has entendido

Thomas Pynchon es uno de los escritores más indescifrables y Paul Thomas Anderson es uno de los directores más enigmáticos que trabajan hoy en día. Por lo tanto, no debería sorprender a nadie que la adaptación que Anderson hizo de Puro vicio de Pynchon fuera tan difícil de entender para muchas personas.

Incluso en un nivel superficial, esta película sobre un detective fumador de marihuana tratando de encontrar al nuevo hombre de su ex-esposa que ha desaparecido es difícil de definir. En realidad, ni siquiera encaja en un género concreto, y se reparte por igual entre la comedia, el crimen y el drama cinematográfico. Con esto en cuenta, se comprende mejor que su trama sea tan difícil de entender.

La gracia, por supuesto, es que la película está pensada para que esto resulte así. Es un argumento intencionalmente enrevesado y se supone que tienes que dejarte llevar por él en vez de tratar de darle sentido. La parte difícil es que el público no se vio atraído por el tono de la película, sino por ese misterio que reflejaba. Hay mucha gente que, a pesar de disfrutarla, siente esa necesidad de verla por segunda vez para tratar de darle algo más de sentido. Pero ni así. Por este motivo se puede decir que es el paradigma de película que no has entendido y te da igual. Porque te gusta de todos modos.

Predestination (The Spierig Brothers, 2014)

Los viajes en el tiempo suelen dar bastantes problemas. Incluso cuando se tratan de un modo tan directo y superficial como en Regreso al futuro (Back to the Future. Robert Zemeckis, 1985), hay todo tipo de paradojas y problemas a considerar. Y, lo que es peor, si se intentan resolver todos los detalles, la cosa puede empeorar. Pero, en el caso que nos atañe, la cuestión es que Predestination no es precisamente una película simple.

Para explicar esto un poco mejor, caeríamos en tremendos spoilers, y no queremos que alguien que no la haya visto pueda perderse la gracia de una película así. Solo vamos a decir que, si es una película que no has entendido la primera vez que la has visto, es completamente normal, ya que está llena de paradojas y de un ciclo aparentemente infinito de acciones.

Si quieres, también puedes leer nuestra reseña de Predestination.

¿Qué otras películas que no has entendido echas de menos en esta lista?

Seguramente haya muchas otras películas que no has entendido y que crees que deberían estar en esta lista. Para ayudarte a recordar alguna de ellas, te podemos decir que nosotros también estuvimos pensando en incluir en esta lista otros títulos, como Inland Empire (David Lynch, 2006), Prometheus (Ridley Scott, 2014) y El efecto mariposa (The Butterfly Effect. Eric Bress, J. Mackye Gruber, 2004).

Son solo unos pequeños ejemplos, y tú a lo mejor los compartes, a lo mejor las entendiste y a lo mejor tienes muchas otras sugerencias. Sea como sea, te esperamos en los comentarios de este texto, para que aportes tu punto de vista.

4 Comments

  1. Claudio Segovia dice:

    Amé y vuelvo a ver periódicamente varias de la lista (Donnie Darko, Memento, 2001: Una odisea del espacio y Olvídate de mi)
    Agrego:
    * Cloud Atlas.
    * Mother.
    * Mr. Nobody.
    * El ladrón de orquídeas.
    * Synecdoche.
    * The Square.
    * Southland Tales.

    • pelicultista dice:

      Parece, Claudio, que te gusta mucho Charlie Kaufman, cosa de la que nos alegramos y compartimos!

      • Claudio Segovia dice:

        ¡Jajaja!
        Si, es cierto (aunque también es cierto que no me gusta exclusivamente su trabajo, sino de otros también), pero desde que vi ¿Quieres ser John Malkovich?, como dicen los chicos, “me voló la cabeza” 😀 y quise seguir sus trabajos. Aún los guiones adaptados y que pasaron por otras manos, además de las suyas, me gustan, como Confesiones de una mente peligrosa. La que no me gustó (obviamente, siempre hablando de gustos) fue Synecdoche. Incluso, hasta me pareció que el trato con un par de personajes resultaba un tantín homofóbica. Pero bueno… son opiniones.
        Y aún me estoy debiendo para ver Human Nature y esperando que salga Chaos Walking.

        • pelicultista dice:

          Por aquí también fue Being John Malkovich el detonante… casi veinte años ha! Synecdoche es muy especialita, y Human Nature es menos Kaufman que las demás, pero tiene su toque. Espero tus comentarios cuando la veas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!