Películas que predijeron el futuro

Películas que predijeron el futuro y acertaron

Películas que predijeron el futuro

La magia del cine permite escenificar situaciones irreales, tanto temidas como deseadas. Y, entre éstas últimas, las más curiosas de ver son las relacionadas con las suposiciones sobre lo que nos va a llegar. Hay muchas películas que predijeron el futuro y acertaron, algo que, en la mayoría de los casos puede resultar una buena noticia e incluso algo gracioso, pero que también ha supuesto la confirmación de malas hipótesis.

Lamentablemente, todavía no ha habido un único director que se pueda asemejar al genio de Julio Verne en este sentido, pero con un poco de paciencia podemos recopilar unas cuantas películas que hicieron predicciones o suposiciones sobre lo que acontecería unos años o unas décadas después con pleno éxito. Lo más divertido de este asunto es buscar películas que anticipaban costumbres y usos que ahora vemos como completamente naturales y que, sin ser un invento o un avance científico material, tan solo hace un par de décadas que los veíamos demasiado alejados.

Planeta prohibido (Forbidden Planet. Fred M. Wilcox, 1956)

De Planeta prohibido se pueden decir muchas cosas buenas. La primera de ellas, que marcó un antes y un después en el género de la ciencia ficción, desmarcándose de las producciones de bajo coste y serie B de aquellos años gracias a un altísimo presupuesto para lo que era la época.

Además, fue la primera película en la que una actriz, Anne Francis, aparecía con minifalda, lo que supuso la censura en unos cuantos países, entre ellos España y también es una de las primeras en las que Leslie Nielsen tuvo un papel destacado. Sí, cuando todavía tenía el pelo oscuro y hacía ¡algo más que comedias!

Pero la queremos incluir en nuestra lista de películas que predijeron el futuro porque fue la primera que anticipó la presencia de robots asistentes, con su famoso Robby, y también adivinó un artilugio similar al teléfono móvil, aunque no demasiado inteligente por aquel entonces…

2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey. Stanley Kubrick, 1968)

Películas que predijeron el futuro

Ésta no es solo una de las mejores películas de ciencia ficción de los 60 o, por qué no, de todos los tiempos. 2001: Una odisea del espacio es una obra maestra del cine en general que, además de influir en multitud de títulos que llegaron a posteriori, también supo adivinar algunas tecnologías.

Pero si la metemos entre las películas que predijeron el futuro algo que hoy tenemos en prácticamente todas las casas es en lo que se refiere a las tablets. Este tipo de equipo informático, que Steve Jobs presentó hace ya unos cuantos años, está más cerca de verse sobrepasado que de parecer una gran novedad, por lo que habría que ponerse en la mente de alguien en 1968 para saber qué sintieron.

Lo que sí da la sensación al verla hoy en día es que Jobs no tuvo tanto mérito, sino que simplemente plasmó en un objeto real y tangible algo que Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick tenían en su imaginación. Da igual, a todos nos ha venido muy bien tener una tablet cerca, aunque siempre nos habría gustado que fueran más baratas…

El dormilón (Sleeper. Woody Allen, 1973)

Películas que predijeron el futuro

Entre las películas realizadas por Woody Allen en los años setenta se encuentran auténticas genialidades. Tal vez tenía la mente más fresca para sorprender al público no solo con su humor inteligente, sino también con algunos conceptos originales en sus tramas y puestas en escena.

El dormilón es, además de una de las películas que predijeron el futuro con mucha precisión, una de las historias más originales que pasaron por la cabeza del neoyorquino y que todavía hoy podemos disfrutar casi con igual frescura, salvo por los términos estéticos, que son lo que son.

Aquí, un músico permanece dormido doscientos años para despertar en un estado en el que los ciudadanos están sometidos completamente a la vigilancia de la policía y del gobierno. Además, también hay robots cirujanos. Esto es a lo que nos referimos con la predicción. Lo otro, a excepción de algunos regímenes totalitarios, esperamos que siga sin llegar.

Network, un mundo implacable (Network. Sidney Lumet, 1976)

Aunque hoy nos parezca lo más natural del mundo, hace no tantos años la televisión convencional era un medio muy respetable, en el que se emitían contenidos de interés para muchos espectadores, la mayoría desde el respeto y con intereses informativos o culturales.

Seguramente la televisión vaya por delante en Norteamérica, o haya ido por delante en la segunda mitad del siglo XX, porque lo que Network plantea es algo más propio del siglo XXI que de aquellos años 70.

No ha sucedido tal cual como se plantea aquí, pero se puede decir que Network es una de las películas que predijeron el futuro con éxito al hablar de los pocos escrúpulos que se tienen hoy en día con tal de conseguir unos espectadores más que la competencia. Prácticamente vale todo, y no solo en Telecinco.

Sueños eléctricos (Electric Dreams. Steve Barron, 1984)

Películas que predijeron el futuro

Sueños eléctricos es una de esas películas de culto que predijeron algo que estamos empezando a ver llegar a nuestras casas y que, para mucha gente, se sitúa a la misma distancia entre el deseo y el temor.

Y es que esta película, que a priori entendemos que mezcla la ciencia ficción con la comedia romántica, muestra algunos avances como la automatización de determinadas acciones o tareas domésticas que están comenzando a implantarse hoy en día.

Las cerraduras, la nevera, las luces, etc. están controladas por una red informática. No existía entonces el concepto de internet de las cosas, pero estamos bien seguros de que esto iba más allá que la simple domótica que ya lleva unos años mecanizando tareas manuales en los hogares.

La red (The Net. Irwin Winkler, 1995)

La red es una de esas películas que hoy en día pueden parecer muy anticuadas, aunque realmente no tiene tanto tiempo. Bueno, sí, tiene casi un cuarto de siglo y eso, en realidad, da para que hayan aparecido en nuestras vidas muchas cosas que, si volviéramos a vivir a mediados de los noventa, echaríamos muchísimo de menos.

Una de ellas, por ejemplo, lo de poder subsistir desde casa sin salir a la calle, tanto pidiendo todo tipo de comida imaginable como cualquier otra cosa y sin tener apenas contacto con otras personas. Pero más allá de anticipar que podíamos ser completamente asociables, ésta es una de las películas que predijeron el futuro en cuanto a que trata sobre un robo de identidad online.

Ahora suena muy factible y no es un argumento que resultaría original, pero en el 95 sí lo era. Tal vez por eso nos gustó mucho más entonces que ahora. Hoy en día solo tiene el interés de recordar una película que molaba en los noventa y, para algunos, por ver a Sandra Bullock en uno de esos papeles en los que nos enamoró.

Hackers, piratas informáticos (Hackers. Ian Softley, 1995)

Películas que predijeron el futuro

Da la sensación de que en los noventa hubo muchas películas que predijeron el futuro, tal vez porque había pistas precisas sobre las cosas que podían venir. Obviamente, ahora solo nos fijamos en lo que sí se ha asentado en nuestras vidas, y no en todas esas tonterías que muchas proponían como estándares del siglo XXI y que han quedado en el olvido.

Hackers aprovecha ese tirón de los comienzos de internet y las comunicaciones a través de las líneas telefónicas para plantear una trama que, igualmente, hoy suena muy familiar y, hace veinte años, resultaba casi de ciencia ficción.

De lo que nos quedamos en esta película, más allá del pirateo y el ataque cibernético es con ese casco para jugar que anticipa en unos cuantos años al Oculus Rift. Cuánta gente no lo entendería en su día y cuánta gente sufrió esperando a que llegara esto a sus vidas.

Un loco a domicilio (The Cable Guy. Ben Stiller, 1996)

Ésta es otra de esas películas típicamente noventeras que gozaron de mucha popularidad y de la que, hoy en día, todo el mundo reniega. Menos nosotros. Nos sigue pareciendo una genialidad y seguimos pensando que es de los mejores papeles de Jim Carrey. Al menos, por entonces no estaba tan manido como lo llegó a estar a finales de esa década noventera.

Más allá de su presencia y la de Matthew Broderick, es curioso ver que está dirigida por un entonces menos conocido Ben Stiller y ver también en pantalla a unos jovencísimos Owen Wilson, Jack Black y David Cross, entre otros. Pero lo que Un loco a domicilio predijo no fue el auge y decadencia de todos estos cómicos.

Aquí, lo que nos ha atraído ha sido esa predicción que hace el loco del cable sobre la integración de televisión, teléfono y ordenador, algo que, de nuevo, hoy vemos como natural pero que, en 1996, sonaba extraño y poco práctico. ¡Porque no sabíamos realmente cuántas cosas íbamos a ser capaces de hacer!

Cortina de humo (Wag the Dog. Barry Levinson, 1997)

Películas que predijeron el futuro

El poder de los medios de comunicación es algo de lo que ya hemos hablado aquí anteriormente. El cine y el periodismo han tenido una relación fructífera a la hora de describir y denunciar el poder que pueden tener determinadas personas a la hora de influir en la opinión pública por intereses políticos.

Con la presencia cada vez mayor de medios como la radio y, sobre todo, la televisión, desde los años ochenta, muchos temores y sospechas se vieron reflejados en la trama que Barry Levinson plasmó aquí, con un reparto, además, inconmensurable, con Robert De Niro y Dustin Hoffman liderando a Woody Harrelson, Anne Heche y demás.

Si hablamos de un escándalo sexual del presidente de los Estados Unidos que se intenta tapar por todos los medios, no hablamos del que sucedió en 1998, cuando Bill Clinton ordenó un ataque a Sudán e Irak justo el día en el que Monica Lewinsky declaraba por sus relaciones. Estamos hablando de lo que De Niro y Hoffman planearon en esta película, más de un año antes de que aquello sucediera.

Minority Report (Steven Spielberg, 2002)

Películas que predijeron el futuro

Minority Report es una de las películas de ciencia ficción más populares de las últimas décadas y, a la vez, de las más espectaculares en lo que se refiere a su puesta en escena. Gran parte de su éxito se debió, además de a su director, Steven Spielberg, a la presencia de pesos pesados como Tom Cruise y Colin Farrell, así como a su interesantísima historia basada en una historia de Philip K. Dick.

Ambientada en 2054, en ella se nos presentan algunas tecnologías y artefactos que realmente nos hicieron vibrar por su potencial y porque no parecían muy irreales. Ver a Tom Cruise manejando esas pantallas con las manos, ampliando, reduciendo, deslizando… son gestos que hoy nos suenan muy naturales, ¿verdad?

Pero a lo que realmente nos referimos cuando decimos que Minority Report predijo el futuro es a algo que hoy resulta hasta invasivo al navegar por internet y en las redes sociales: la publicidad segmentada e, incluso, personalizada. Y lo que nos queda por ver…

¿Qué otras películas que predijeron el futuro y acertaron?

Éstas no son las únicas, pero no tenemos espacio ni capacidad para enumerarlas todas. Las películas que predijeron el futuro y acertaron pueden ir desde Metropolis hasta Tienes un email, Juegos de Guerra, Blade Runner o El show de Truman. Pero nuestras favoritas son las anteriores y queremos que vosotros también nos comentéis cuáles son vuestras preferidas entre las películas que han predicho algo que ya tengamos hoy en día asumido o instalado. ¡Estáis invitados a comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compártelo!