pulp fiction
pulp fiction

Pulp Fiction es una de las películas más importantes de los últimos tiempos. Fue la película que demostró que Quentin Tarantino ya no era una promesa, sino una realidad, y más de veinte años después de su estreno se mantiene como uno de los máximos exponentes del cine y de la cultura popular moderna.

pulp fiction poster

Se podría decir que Pulp Fiction consiguió derribar muchos muros en el mundo del cine y del arte en general, a través de una puesta en escena atrevida, distinta, impactante y sin complejos.

Sin contar el resto de las obras de Tarantino, pueden ser centenas o millares los homenajes y parodias derivados de muchas de las escenas que aquí se nos muestran y que destacan por una frescura casi perenne que salpica al espectador en forma de conversaciones cotidianas, de reacciones realistas y de una mezcla poco habitual hasta entonces entre la violencia visualmente extrema y el humor.

Además, el atrevimiento narrativo de Tarantino al presentar las distintas historias que componen la película en un orden completamente novedoso para el cine de esos años, supuso un antes y un después, y que muchos se inspiraran y otros simplemente lo copiaran.

pulp fiction

Pero aún no he dicho de qué va Pulp Fiction. Y no lo he dicho aún porque, realmente, no tiene demasiada importancia. Vincent Vega (John Travolta) y Julius Winnfield (Samuel L. Jackson) son dos matones que trabajan para Marsellus Wallace (Ving Rhames). Butch (Bruce Willis), por su parte, es un boxeador que ha estafado a Marsellus mediante un combate supuestamente amañado, y huye de él. A partir de aquí, o entre medias, se nos cuenta la noche loca de Vincent con Mia (Uma Thurman), la mujer de Wallace, la historia de Butch y su apreciado reloj de oro, y muchas otras cosas que no dejarán indiferente al espectador por su tremendo impacto visual y la excelente banda sonora que suele ser una de las armas principales en el cine de Tarantino.

pulp fiction

El paso de Pulp Fiction por taquilla fue arrasador. Aunque aún no le habían llegado los tiempos en los que pudiera contar con un gran presupuesto, se las ingenió para presentar un elenco de actores muy competente y también atractivos para el gran público. Travolta era un rostro muy conocido para todos, aunque no estuviera pasando por su mejor momento laboral. Bruce Willis es un actor que siempre funciona en la gran pantalla, y Samuel L. Jackson disfrutaba aquí de su primer gran papel, lo cual aprovechó para convertirse en la estrella que es hoy en día. Lo mismo puede decirse de Uma Thurman, que no había tenido mucha fortuna en sus trabajos anteriores. Pero también aparecen en escena, aunque secundariamente, rostros ya clásicos como Harvey Keitel o Christopher Walken, además del propio Quentin Tarantino, que suele actuar en pequeños papeles en las películas que dirige.

Y con un presupuesto aproximado de ocho millones de dólares, Pulp Fiction consiguió recaudar más de doscientos. Con tales cifras, el futuro a corto y medio plazo de Tarantino en el mundo del cine estaba asegurado. Pero, como decíamos al principio, la calidad y la novedad artística también fueron reconocidas por la crítica especializada. De los muchísimos premios que se llevó, seguramente destacan sobremanera la Palma de Oro en Cannes y los premios a mejor guión en los Globos de Oro y los Oscar de la Academia. Fue una pena que no se llevara más reconocimientos, sobre todo en estos últimos, eclipsada por el vendaval que supuso Forrest Gump y, también, con la competencia de Cadena perpetua, que salió incluso peor parada.

pulp fiction

Aún así, a día de hoy mucha gente la considera como la mejor película de ese año 1994 y también de toda la década, y es un título absolutamente de culto para millones de aficionados al cine que, desde entonces, idolatran al genio Tarantino y siguen disfrutando de un cine hecho para el disfrute del espectador, pero que mantiene las características artísticas propia que tanto fruto le dieron en sus principios.

Pulp Fiction es una película absolutamente imprescindible. Habrá gente a la que no le guste, o la considere sobrevalorada, pero una película que tuvo tanta repercusión y ha influido tanto en el cine contemporáneo hay que verla, al menos, una vez. Luego, ya se sacarán conclusiones. La de aquí es muy positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!