remakes mejores

Remakes mejores que el original

remakes mejores

Muchas veces he criticado en este blog que el cine actual carece de originalidad. Las historias que se cuentan suelen ser nuevas versiones, secuelas o precuelas y esto, por mucho que divierta a algunos, termina por aburrir a otros y, en el caso de los reboots y los remakes, el asunto ha llegado a ser bastante grave.

Muchos de ellos han supuesto verdaderos fiascos, y aquí ya hemos analizado algunos de los casos de remakes innecesarios. Pero, para ser sinceros, hay que reconocer dos cosas sobre los remakes. No son algo nuevo de los últimos años y ha habido ocasiones en las que sí se han hecho remakes mejores que el original.

Cierto es que estos casos de remakes mejores que el original son, en su mayoría, antiguos, y tal vez por eso haya permanecido en la retina de los estudios una costumbre que, en otros sectores económicos, se llegaría a tildar, como mínimo, de poco honesta.

Así que, para equilibrar un poco el asunto y que no se me tilde de talibán anti remakes, voy a recoger aquí diez películas que son versiones actualizadas de películas anteriores y que, en mi modesta opinión, son superiores a la original.

La mosca (The Fly. David Cronenberg, 1986)

remakes mejores

Incluir a La mosca como uno de los remakes mejores que el original puede resultar polémico para los que le tengan más cariño al cine clásico de los cincuenta y a esas películas de terror y serie B que tanto predominaron en aquellos años.

En este caso, no queremos decir que la película original de 1958 dirigida por Kurt Neumann sea mala, ni mucho menos. Al contrario, nos parece una grandísima película. Pero la visión de Cronenberg, junto a la magnífica interpretación de Jeff Goldblum, hacen que la versión ochentera sea ligeramente superior.

Si quieres, también puedes leer la reseña sobre La mosca.

Valor de Ley (True Grit. Ethan y Joel Coen, 2010)

remakes mejores

La versión de 1969 de esta novela escrita por Charles Portis le dio a John Wayne su único Oscar de la Academia, pero hay que reconocer que, dentro del género western, no puede considerarse como una obra maestra. John Wayne es el maestro del género, pero la película, sobre todo vista ahora, no tiene tanta gracia.

En lo que se refiere a la versión de los Coen, tampoco voy a decir que es su mejor película, pero la considero superior a la original. De hecho, para muchos compañeros con los que he hablado y discutido, Valor de ley es de las películas más serias y redondas de su filmografía. Para otros, la impresión es que es un título sin la personalidad que adquieren muchas de sus otras obras. De todas maneras, en general creo que es una película muy notable, que consigue mantener el nivel para los amantes del western.

La calumnia (The Children’s Hour. William Wyler, 1961)

remakes mejores

Seguro que muchos piensan que con la filmografía de uno de los directores más grandes de la historia no se debe jugar. Pero si es él mismo y tiene claro que puede hacer algo mejor que lo que había hecho un cuarto de siglo antes, se espera, se observa y se respeta.

Porque La calumnia es una de las películas más brillantes de William Wyler, pero no mucha gente sabe que es un remake de una película anterior de él mismo. Esos tres (These Three, 1936), es menos conocida que La calumnia, y es una gran película. Pero es cierto que el remake es mejor que el original, y también que resulta mucho más atractiva hoy en día porque cuenta con un reparto que ha calado mejor entre generaciones.

El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much. Alfred Hitchcock, 1956)

remake man who knew 1

Podríamos decir que no hay película de Hitchcock que sea mala y no tener ningún cargo de conciencia. En cambio, si quisiéramos escoger sus tres mejores películas, o sus cinco grandes obras, ya tendríamos muchos problemas y remordimientos. Con lo que no nos cabe ninguna duda es con decir que El hombre que sabía demasiado es uno de los remakes mejores que el original más evidentes que podamos mostrar.

Además de que el director ya contaba con más experiencia, el hecho de tener en el reparto principal a dos titanes como James Stewart y Doris Day ayudó a que la versión del 56 resultara más atractiva que la del 34. Ésta, sin ser una película pobre ni mucho menos, sí que adolece de un estilo mucho más anticuado, lo cual la sitúa, aunque solo las separen 22 años, mucho más lejos en la línea imaginaria que la versión reciente.

La cosa. El enigma de otro mundo (The Thing. John Carpenter, 1982)

peliculas buenas

La version de Christian Nyby y Howard Hawks, de 1951, es considerada una película de culto. Su eficacia a la hora de imprimir sensaciones en el espectador es llamativa hoy en día, casi siete décadas después de su estreno, y eso que no contaba ni con presupuesto ni con grandes artificios, solo talento, y seguramente sea una de las películas de referencia de todo ese cine de serie B que tanto triunfó en aquellos años en Hollywood.

El hecho de que meta a La cosa de Carpenter en la lista de los remakes mejores que el original se debe a que estamos ante una película de culto de las que incluso los aficionados al cine más comercial pueden disfrutar. Y es que esta versión de El enigma de otro mundo, protagonizada por Kurt Russell, puede ser considerada, sin ningún tapujo, como una obra maestra del cine de terror y ciencia ficción.

Aquí puedes leer la reseña de La cosa.

El halcón maltés (The Maltese Falcon. John Huston, 1941)

remake falcon 2

Hablar de El halcón maltés hoy en día es prácticamente reflejo inmediato de ver a Humphrey Bogart bajo la dirección de John Huston. Pero en el año 1941 no suponía más que una apuesta medianamente dudosa para volver a grabar una adaptación cinematográfica de una novela de Dashiell Hammet que, para ese momento, ya tenía dos versiones.

La de 1931, dirigida por Roy Del Ruth y protagonizada por Bebe Daniels, es una película más que digna, que hoy en día no se entendería necesitada de readaptación en tan solo diez años. Diferente es la versión de El halcón maltés de William Dieterle, realizada en 1936, y con un toque cómico muy diferente a las otras dos. De ésta, lo único que despierta curiosidad es la participación de Bette Davis.

Los diez mandamientos (The Ten Commandments. Cecil B. DeMille, 1956)

remake commandments 3

La última película de DeMille suele ser una de las más recordadas de su filmografía, aunque mucha gente también lo hace porque es conocido el hecho de que fue la segunda versión que él mismo rodó de la historia de Moisés narrada en la Biblia.

La primera, rodada en 1923, no es una película mala tampoco. Pero la épica alcanzada por la segunda, protagonizada por Charlton Heston y con una de las escenas más famosas de la historia del cine, no deja dudas de por qué está incluida en la lista de remakes mejores que el original.

Infiltrados (The Departed. Martin Scorsese, 2006)

remake departed 4

De este caso ya hablé en su día, al recopilar las películas que no sabías que eran remakes. Actualmente, casi todo el mundo ha oído ya hablar de Infernal Affairs y, aunque sea una película muy apreciada y tenga el mérito de haber sido la original en lo que a este argumento respecta, sigue estando por debajo de la de Scorsese.

Y es que Infiltrados se ha consolidado como una de las obras de referencia de Martin Scorsese. A esa historia tan atractiva, hay que añadir un reparto de excepción, repleto de estrellas como Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio, Mark Wahlberg, Matt Damon, Martin Sheen… y todos ellos bajo la batuta de un director con unas capacidades narrativas excepcionales.

El precio del poder (Scarface. Brian De Palma, 1983)

remake scarface 5

Éste puede ser uno de esos casos en los que resulta doloroso decir que el remake es mejor que el original, por la simple razón de que la primera versión es también magnífica. En este caso, el remake es una película conocida por prácticamente todo el mundo hoy en día, protagonizada por Al Pacino y considerada como una de las mejores películas de Brian de Palma, si no la mejor.

La película en la que se basa se llama Scarface, el terror del hampa (Scarface. Howard Hawks, 1932), y está protagonizada por Paul Muni, que encarna a un pistolero de origen italiano. A pesar de su edad, es una película que se sigue manteniendo bastante bien, que puede sorprender por su enorme violencia y que supuso un antes y un después en el género del cine negro.

Mentiras arriesgadas (True Lies. James Cameron, 1994)

mentiras arriesgadas true lies

Mentiras arriesgadas es una de esas películas tan características de los años noventa que, por algún motivo, mucha gente no aprecia en términos artísticos, pero sí reconoce su capacidad de entretener o divertir. Un Arnold Schwarzenegger entregado a la causa, en una película de acción con sus toques humorísticos y con una Jamie Lee Curtis en plena forma. Vamos, que sigue siendo de las que encuentras mientras caminas por los canales de la tele y te quedas viéndola por octava vez.

No es de extrañar, entonces, que la incluyamos en la lista de remakes mejores que el original, sobre todo porque la película en que se basa no es prácticamente conocida. Dos espías en mi cama (La totale! Claude Zidi, 1991) es una comedia francesa bastante más básica que, a pesar de también divertir y entretener, se queda bastante por debajo de la versión americana que todos conocemos.

Aquí puedes leer mi reseña de Mentiras arriesgadas.

Otros remakes mejores que el original

Remakes hay muchos, así que tampoco es imposible encontrar alguno más que sean mejores que la versión original. Entre los más clásicos, se suele citar Esencia de mujer (Scent of a Woman. Martin Brest, 1992), versión americana de una película italiana titulada Perfume de mujer (Profumo di donna. Dino Risi, 1974). La moderna, protagonizada por un Al Pacino genial, mientras que la italiana cuenta con Vittorio Gassman como actor principal. Yo, personalmente, prefiero la de Risi y Gassman, por lo que no la quise meter en la lista de arriba.

Hay otras que suelen salir como ejemplos, tales como las distintas versiones de Ha nacido una estrella o, incluso, la no tan popular Willard, protagonizada por Crispin Glover. Pero estoy seguro de que hay muchas más que te están viniendo a la cabeza y que deberías compartir con todos. Cuéntanos, ¿qué otras películas conoces que son remakes mejores que el original? La sección de comentarios es toda tuya.

Y si quieres llevarte el debate a las redes sociales, suelo estar por Twitter, por lo que también puedes comentar allí y dejarnos tus aportes.

1 Comment

  1. Ramon dice:

    Estoy totalmente en contra de los remakes y de… Los homenajes a…… La primera historia siempre es la mejor, precisamente porque es la idea original, el resto son copias y ,francamente prefiero siempre el original a las copias, por mucho ordenador que lleven incluidas…? Alguien ha mejorado a FORD en alguna versión de LA DILIGENCIA !!!….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This