rocky
rocky

El cine y el boxeo siempre han tenido una relación bastante entrañable. Un deporte tan duro, sacrificado, y emocionante como éste no puede más que ser un gran acompañante del séptimo arte, y así se demuestra con tan buenas películas que se han hecho acerca de él o de sus protagonistas.

rockyY, aunque el protagonista de la película de la que vamos a hablar a continuación no haya terminado su vida cinematográfica con toda la dignidad del mundo, su primera aparición sí que fue todo un boom, y sigue siendo un título de completa y plena referencia en lo que al deporte y al boxeo se refiere. No hablamos de otro que Rocky.

El escritor y actor principal de la película es Sylvester Stallone. Se le ocurrió esta bonita historia después de ver un combate televisivo de Muhammad Ali, y pensó que estaría bien hacer una película sobre un boxeador humilde que fuera capaz de llegar hasta la cima del boxeo mundial.

rocky

Hoy en día, no nos podemos imaginar el rostro de Rocky Balboa separado del de Stallone, pero hay que reconocer que, aunque la idea y el proyecto fueran suyos, los productores no las tenían todas consigo. De hecho, no fue el único actor cuya participación definitiva en la película estuvo en un hilo durante tiempo. También Talia Shire y Carl Weathers, como la novia y el gran campeón rival de Rocky, respectivamente, tardaron en sumarse al proyecto tras fracasar las negociaciones con los candidatos originales.

El presupuesto de Rocky fue muy limitado para la época, de poco más de un millón de dólares. Esto hizo que el rodaje estuviera muy limitado en el tiempo y en recursos, y que todo esté centrado en la bonita ciudad de Philadelphia. Es más, ahora ya se puede decir que Rocky es todo un símbolo y un icono en esta ciudad americana, y una estatua suya acompaña a los visitantes que se acerquen hasta las famosas escaleras del Museo de Arte, donde Rocky hacía su entrenamiento en una de las escenas más significativas de las últimas décadas. Y es que, ¿quién no le recuerda subir corriendo por allí, con el Gonna Fly Now sonando, verdad?

http://youtu.be/NubH5BDOaD8

Lo que supuso Rocky para la crítica lo podemos leer fácilmente en las hemerotecas, con una aceptación mayoritaria sobre todo de la historia, y también, aunque en menor parte, de las actuaciones y de la dirección por parte de John G. Avildsen. Esto poco importó realmente, ya que ganó el Oscar a la mejor dirección. También se llevaron el mejor montaje y, cómo no, la mejor película del año 76.

rocky

Pero lo que ahora es más difícil de percibir es todo lo que supuso para el público. La recaudación final en salas cinematográficas se estima en unas doscientas veces su presupuesto original, lo que nos da una idea de cuánta gente acudió a ver la película en el cine. Tal éxito no se podía desaprovechar y, como ya es conocido por todos, se produjeron otras cinco películas, la última en 2006, con el boxeador italoamericano como protagonista. No creo que haga falta decir que ninguna llega a la altura de la original, aunque haya también algún momento o rival míticos para los más peliculeros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!