uno de los nuestros goodfellas

Uno de los nuestros

uno de los nuestros goodfellas

Uno de los nuestros (Goodfellas. Martin Scorsese, 1990) es una de las mejores películas sobre la mafia de todos los tiempos. Y eso que hay muchas, algunas de ellas tremendamente famosas, como El padrino (The Godfather. Francis Ford Coppola, 1972) y otras películas de mafia menos conocidas, pero igualmente recomendables.

Pero el modo en el que Uno de los nuestros nos cuenta la historia de ascenso y caída de uno de los gánsteres más paradigmáticos de la mafia norteamericana es especial. ¿Por qué considero que ésta es una de las películas referentes de un género tan cinematográfico? Aquí trataré de explicarlo.

uno de los nuestros

Sinopsis de Uno de los nuestros

Henry Hill (Ray Liotta) es un joven de padre irlandés y madre italiana que vive en Brooklyn. Como él mismo dice, desde que tuvo uso de razón, siempre quiso ser un gánster. Y así es como empezamos a conocer su historia, desde los primeros chanchullos cuando era un joven adolescente y dejó el colegio.

A Henry lo acogen bajo su protección Paulie (Paul Sorvino), Tommy (Joe Pesci) y Jimmy (Robert De Niro), con los que comienza a aprender la profesión, a no traicionar a un amigo y, sobre todo, a mantener siempre la boca cerrada.

Los trabajos que hace para estos mafiosos le permiten tener soltura económica y protección. Así, Henry conoce a Karen (Lorraine Bracco), una joven chica judía de la que se enamora y con la que comienza una relación que desembocará en un matrimonio que también tendrá su auge y caída. Como todo en la vida de Henry.

La historia real de Uno de los nuestros

La historia que se cuenta en Uno de los nuestros está basada en su vida real. Henry Hill fue un gánster en el Nueva York de los 60 y 70, que actuaba para la familia Lucchese. Esto, lo narró Nicholas Pileggi en un libro que se tituló Wiseguy.

Scorsese lo descubrió y estuvo detrás de él para trasladarlo a la gran pantalla durante un tiempo. Pero la producción se retrasó por varios motivos, principalmente por el rodaje de La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ. 1988).

Paulie y Tommy no tuvieron tiempo de ver la película en la vida real, el primero fallecido en la cárcel antes de su estreno y el segundo asesinado años antes, en 1979, tal y como se narra en la película.

Al que mejor le fue, sin duda, fue al propio Henry, que incluso llegó a trabajar como asesor de Scorsese y de los actores durante el rodaje de Uno de los nuestros, y que llegó a emprender distintos negocios gracias a la fama adquirida.

uno de los nuestros

El reparto de Goodfellas

Sin duda, uno de los aspectos más destacados y recordados de Uno de los nuestros es su excelente reparto. Son muchos los actores y actrices que pasan por la pantalla aquí, lo cual hace de esta una película muy rica en interpretaciones, pero creo que todos estamos de acuerdo en que los ojos se dirigen especialmente a los tres máximos protagonistas.

Robert De Niro fue el primero en aceptar involucrarse en este proyecto, algo que no es de extrañar dada su ya longeva amistad con Scorsese. El caso de Ray Liotta fue una apuesta personal del director y del propio De Niro, que se había fijado en la interpretación de éste en Algo salvaje (Something Wild. Jonathan Demme, 1986).

Joe Pesci, por su parte, labró uno de sus mejores trabajos, encarnando a un personaje que resultaba cercano, gracioso y temible al mismo tiempo. Probablemente, muy similar al Tommy real, y que nos ha marcado en la visión moderna de un tipo de mafioso.

El último de los grandes personajes de Uno de los nuestros, el de Karen, estuvo encarnado por Lorraine Bracco, la cual también tuvo un papel relevante en la mejor serie sobre mafiosos que se ha hecho jamás: Los Soprano (The Sopranos, 1999-2007).

uno de los nuestros

El estilo de Scorsese para mostrar una visión diferente de la mafia

No me confundo si digo que prácticamente todo el mundo tiene un concepto cinematográfico de la mafia basado, principalmente, en El padrino. Las dos primeras de la saga de Coppola resultaron tan exitosas como eficaces a la hora de impactar sobre los espectadores y sobre el imaginario colectivo.

Pero a pesar de la dureza de su historia, no dejan de ser unas películas que idealizan muchos aspectos de ese turbio mundo, mostrando una visión romántica de algo que, en verdad, no lo era para nada.

No voy a decir que Scorsese haga un retrato fiel de la realidad de la mafia, pero sí que consigue mostrar un lado mucho más oscuro, casi llevado a la exageración, de aspectos realmente turbios.

También influye enormemente el talento narrativo tan característico de Scorsese, con recursos tan bien asignados como la voz en off o la música en los momentos clave, con los cuales atrapa al espectador como un abuelo que cuenta una batallita a su nieto.

A la hora de resaltar partes de esos personajes, desde el principio nos queda bien claro que, aquí, lo que importa es el respeto a los códigos clásicos de la mafia. Es decir, el no traicionar a los amigos y mantener la boca cerrada.

Pero está claro que los instintos más bajunos y egoístas de todos y cada uno de ellos también salen aquí a relucir. Hasta el detonante que hace que Karen se enamore definitivamente de Henry, la paliza que le da a otro chaval con su revólver, para luego pedirle a ella que lo guarde, es muestra de un barriobajerismo que no se mostraba en las paradigmáticas mafiosas antiguas y que se convierte en seña de identidad de Uno de los nuestros.

uno de los nuestros goodfellas

Recepción y crítica de Uno de los nuestros

Las opiniones sobre Uno de los nuestros estuvieron divididas en su momento, mucho más que ahora. Me refiero principalmente al modo en que la abordaron las críticas profesionales, algunas de las cuales no comulgaron con el modo en que Scorsese, ayudado por Pileggi, trató la historia. Este estilo conjunto se repetiría unos años después con Casino (1995), en la que director y escritor volvieron a abordar el mundo de la mafia, también con De Niro como protagonista.

Eso sí, en taquilla fue todo un éxito. Solo en Estados Unidos, se consiguió duplicar el presupuesto con la recaudación en los cines, algo que aumentó con sus exhibiciones internacionales y con los consiguientes ingresos por vías domésticas.

En lo que se refiere a los premios, de las seis nominaciones a los Oscar, solo Joe Pesci se llevó la estatuilla por su papel secundario. Fue en los BAFTA donde sí la reconocieron con más gratitud, con 5 premios importantes.

uno de los nuestros

Pero como pasa con las que son grandes películas, a Uno de los nuestros la ha premiado, sobre todo, el tiempo. Tres décadas después de su estreno en el Festival de Venecia, donde Scorsese se llevó el León de plata, es considerada como una de las mejores películas de su director, lo cual es meritorio, pero también como una de las mejores películas jamás filmadas sobre el mundo de la mafia.

En mi apreciación personal no voy a quedarme solo en eso. Uno de los nuestros es una de las mejores películas de los últimos cincuenta años, de las que yo siempre incluiría en mi lista de imprescindibles y de las que me gusta recomendar. Así que, si no la has visto, te la recomiendo. Y si la has visto y no estás de acuerdo con estas afirmaciones, me encantaría leer tus comentarios y debatir.

Para estar al tanto de críticas como ésta o para cualquier otra cuestión relacionada con películas, recomendaciones y demás historias cinéfilas, sígueme en mi cuenta de Twitter.

1 Comment

  1. Tomas Bramajo dice:

    Scorsese es un excelente director, con sus películas ha marcado a generaciones.
    Desde Taxi driver a la Isla siniestra o desde El aviador a Toro salvaje, y así podríamos estar horas.
    Principalmente para mi Goodfellas es el mejor trabajo de Martin. acompañado de un gran elenco de actores, que mediante la combinación de actor-director lograron crear (sin dudas) uno de los mejores films de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This