uno de los nuestros goodfellas

Uno de los nuestros

uno de los nuestros goodfellas

Uno de los nuestros (Goodfellas) es una de las mejores películas sobre la mafia norteamericana de todos los tiempos, y eso que hay muchas. Uno de los nuestros también es una de las mejores películas dirigidas por Martin Scorsese, y eso que tiene unas cuantas maravillas en su haber. Uno de los nuestros es, en definitiva, una película de referencia que, además, cuenta con un reparto excepcional y una música deliciosamente escogida.

uno de los nuestros goodfellas poster

La historia de Uno de los nuestros cuenta la vida de Henry Hill (Ray Liotta), comenzando por sus pequeños chanchullos de adolescente hasta llegar al momento en que se convierte en un actor principal del crimen organizado de Nueva York. La etapa en la que se ambienta, desde mediados de los cincuenta hasta finales de los ochenta, y los escenarios y situaciones que suceden en el Brooklyn de esos años eran bien conocidos por Martin Scorsese, que supo retratar una época muy significativa, pero desde una perspectiva bastante peculiar.

Obviamente, ninguno hemos vivido en un mundo así, donde sentirse y actuar con total impunidad, y cargarse al que osaba poner una pequeña piedra en tu camino era el pan de cada día. Pero Scorsese adapta muy bien el uso de la voz en off para llevar el peso narrativo y, con un guión plagado de lenguaje callejero que alterna los puntos más duros con otros más simpáticos, consigue que nos parezca una especie de cuento no infantil en el que vamos avanzando sin apenas darnos cuenta, porque es la cámara la que nos lleva suavemente para que no tengamos que buscar lo que nos están contando.

Además de Liotta, el reparto principal de Uno de los nuestros está compuesto por Robert de Niro, Lorraine Bracco y Joe Pesci, que se llevaría el Oscar a mejor actor secundario por su brillante interpretación de Tommy DeVito. De hecho, ésta sería la única estatuilla que se llevó la película, que, a pesar de haber funcionado correctamente en taquilla, no apasionó a la crítica especializada y sólo con el paso del tiempo se le ha reclamado mayor reconocimiento por parte de la comunidad cinéfila. Pero no era un hecho aislado en la filmografía de Scorsese, ni lo sería hasta bastantes años después, cuando por fin consiguió triunfar en los premios de la Academia con Infiltrados, resarciéndose así de tantas grandes películas que habían pasado sin pena ni gloria por el teatro Kodak a pesar de sí disfrutar del reconocimiento del público.

uno de los nuestros goodfellas

Años después, Scorsese repitió fórmula en cuanto a estilo y temática con Casino, la cual, como le sucedió a Uno de los nuestros, está mejor considerada hoy que lo estuvo en su día, y también se fue de vacío en la gala. Una pena esto, pero que no consiguió desanimar al talentoso director y que, una vez más, demuestra que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

 

1 Comment

  1. Tomas Bramajo dice:

    Scorsese es un excelente director, con sus películas ha marcado a generaciones.
    Desde Taxi driver a la Isla siniestra o desde El aviador a Toro salvaje, y así podríamos estar horas.
    Principalmente para mi Goodfellas es el mejor trabajo de Martin. acompañado de un gran elenco de actores, que mediante la combinación de actor-director lograron crear (sin dudas) uno de los mejores films de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compártelo!